inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Lorenzo Álvarez.
Lorenzo Álvarez: "Exigimos que se desbloquee el proyecto DCN y se apruebe inmediatamente"
El presidente de la Asociación Vecinal Las Tablas responde a las preguntas en relación a Distrito Castellana Norte

Tiene 52 años. Nació en el popular barrio madrileño de Tetuán. Está casado y tiene una hija. Durante muchos años desarrolló una intensa actividad sindical compaginándola con el emprendimiento. Hoy en día está dedicado a buscar soluciones para los problemas que padecen los vecinos de este joven barrio de Fuencarral,  al mismo tiempo que impulsa sus actividades empresariales relacionadas con el sector del deporte, y no en vano, porque es un firme defensor de la vida saludable.

Lorenzo Álvarez preside la que posiblemente es la mayor asociación vecinal de los barrios adyacentes  al nuevo proyecto  de Distrito Castellana Norte. Se trata de una asociación que nació hace 10 años, en un barrio como Las Tablas, en el que viven 38.000 personas y otras 35.000 más acuden cada día a trabajar. Es decir, Las Tablas alberga a diario una población de 73.000 personas, mientras que toda la provincia de Soria apenas supera los 34.000 habitantes. Las Tablas es uno de los PAUs de Madrid que aún no está ejecutado en su totalidad pese a que en el 2003 se dio por finalizado.

¿Cuáles son los problemas que padecen los vecinos de Las Tablas?

Son varios: no tenemos un centro de salud, tampoco tenemos un instituto público ni un polideportivo. Pero el gran problema es la falta de movilidad porque Las Tablas se ha convertido en una isla entre la Nacional I y las vías del tren. Esto provoca, además, carencias de medios de transporte y que suframos diariamente el drama de los atascos.

Pero entre esos problemas, ¿cuál sería el más grave?

Como ya le digo, nuestra prioridad de siempre ha sido resolver el problema de la movilidad: poder entrar y salir del barrio con facilidad porque estamos casi aislados del resto de Madrid. En segundo lugar, tenemos un déficit sanitario, que obliga a las familias del barrio a disponer de un seguro médico privado. Bueno, aquellas que se lo pueden pagar. Pero, si preguntamos por la calle, los vecinos dirán que están al límite por los atascos diarios. La semana pasada no pasó ni un solo día sin que sufriéramos algún tapón en horas punta.

¿DCN ha hablado con ustedes y les han planteado soluciones para estos problemas del barrio?

Efectivamente, DCN y la asociación ha mantenido numerosas reuniones durante estos últimos seis meses. Me consta que también lo ha hecho con otras asociaciones de otros barrios que bordean el proyecto. Por nuestra parte, nos han planteado soluciones a los problemas de movilidad y de falta de dotaciones públicas que padece el barrio que podrían ser muy válidas para los vecinos de la Tablas.  Tenemos una opinión muy positiva sobre el proyecto presentado por DCN, nosotros pensamos que es una oportunidad para Madrid y para Las Tablas. Creemos que puede resolver el problema de aislamiento que sufre el barrio porque hasta ahora sólo hemos constadado una gran inoperancia por parte de las administraciones. No se han anticipado a la creación de Las Tablas, con 12.500 nuevas viviendas, ni Sanchinarro con 14.000 viviendas y ni Montecarmelo con otras 8.000. En total hay 38.000 viviendas en un entorno sin vías de comunicación y sin plan de movilidad. Además, han llegado varias empresas del IBEX35 que han complicado aún más la situación.

¿Piensa que el Ayuntamiento lo resolverá algún día?

Mire usted, pensamos que, si el ayuntamiento no lo ha hecho en todos estos años, tampoco lo va a hacer ahora, máxime con la deuda pública que soporta. Me temo que DCN es la única oportunidad real que hay para que, si el Ayuntamiento no ha podido ni puede hacerlo, alguien nos resuelva estos problemas.

¿Usted cree que el Ayuntamiento dará luz verde al Plan Parcial que presenta DCN?

Es necesario dar una solución urgente a la situación de bloqueo que padece el proyecto de regeneración de la zona norte planteado por DCN. Es necesario que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y DCN. Es más, desde la Asociación de Las Tablas, exigimos que se desbloquee el proyecto DCN y se apruebe inmediatamente porque, si no, como siempre, las consecuencias las sufrirán los vecinos. Veintidós años de espera es un tiempo más que razonable para que se tenga en cuenta las demandas y problemas de las asociaciones.

¿Y qué pasaría si finalmente este proyecto no sale adelante porque el Ayuntamiento no lo aprueba?

Sería una irresponsabilidad para el ayuntamiento. Pero ahora prefiero no contemplar esta posibilidad porque no vemos otra alternativa al proyecto de DCN, ni a largo ni a corto plazo.

¿Qué piensa sobre la mesa político-social convocada por el Ayuntamiento para debatir sobre el proyecto de DCN?

Obviamente formaremos parte de esta mesa porque somos una de las asociaciones más importantes del norte de Madrid. Esta mesa debe servir para avanzar y para que en breve plazo se apruebe  el proyecto.

¿Su asociación, por tanto, tendrá parte activa en este debate?

Nuestra asociación representa a uno de los colectivos de vecinos más afectados directamente por el proyecto. No como otras asociaciones que están más alejadas del ámbito de actuación. Por lo tanto, la Asociación de Las Tablas nunca hará dejación de su responsabilidad frente a sus representados en relación a esta operación. Estaremos abiertos  a la máxima colaboración con todos, pero ya quiero decir muy claramente que la gran mayoría de los vecinos de las Tablas tiene una posición muy favorable al proyecto DCN.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic