inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 1,6 millones de madrileños ya pueden acceder a la prueba de ecografía en AP
El hospital La Paz acoge hoy la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad mantiene la prioridad de extender progresivamente la ecografía a todos los Centros de Salud, y actualmente más de 1,6 millones de madrileños ya tienen acceso a esta prueba diagnóstica en distintos dispositivos de Atención Primaria. Este proyecto comenzó a impulsarse en el año 2010 y desde entonces la Consejería de Sanidad ya ha realizado más de 26.000 ecografías. Además, ha adquirido otros 14 ecógrafos para este ejercicio, por lo que ya son 87 los centros de salud que dispondrán de esta tecnología.

 

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, inauguró este lunes en el Hospital Universitario La Paz la II Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que reúne a 280 profesionales sanitarios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el uso de la técnica diagnóstica.

En total, el Comité Científico de la Jornada ha recibido 120 trabajos de profesionales de Atención Primaria, tres veces más con respecto al año anterior. De éstos, 18 son comunicaciones orales, agrupadas en dos mesas que recogen casos clínicos y experiencias del ámbito de Atención Primaria, y 50 son pósters electrónicos.

Acortar tiempos

La Consejería de Sanidad inició la implantación de la ecografía en 2010 y hasta la fecha ya se han realizado más de 26.000 exploraciones. De ellas sólo el 12% precisaron derivación a radiodiagnóstico, es decir, que el problema de salud del paciente se resolvió mayoritariamente en la consulta del Centro de Salud, lo que supone acortar tiempos de diagnóstico y reducir desplazamientos, así como la ansiedad del paciente.

El objetivo de la implantación de esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud es incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando, en lo posible, derivar a los pacientes a los servicios de radiología, y ofrecer un diagnóstico en el mismo Centro.

Formación

La implantación de ecografía en Atención Primaria es de carácter voluntario por parte de los médicos de familia y pediatras, y se ha desarrollado en paralelo con un programa de formación específico para los profesionales sanitarios. Hasta el momento, han sido 629 profesionales los formados en ecografía abdominal básica. A lo largo de los próximos meses, se van aofertar cursos de formación en ecografía abdominal básica, avanzada y como novedad, se ampliará la formación a otras localizaciones anatómicas.

La formación recibida permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica problemas abdominales relacionados con el hígado, riñones, vesícula y el aparato reproductor femenino. La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas de forma inocua, sin riesgos ni efectos secundarios, dado que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes, siendo una de sus aplicaciones más conocidas la vigilancia de los embarazos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic