inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En estos 45 años, las técnicas empleadas y la atención a la mujer ha cambiado radicalmente.
La maternidad de La Paz cumple 45 años con más de 650.000 nacimientos a sus espaldas
Uno de cada 5 madrileños ha nacido en esta maternidad, que se ha consolidado como centro de referencia en partos de alto riesgo.

El 6 de julio de 1965 vino al mundo María Paz Sánchez. Era el primer bebé que nacía en la recién estrenada maternidad del Hospital La Paz. Desde entonces han pasado 45 años, en los que han venido al mundo 652.825 niños, convirtiéndose así en una de las maternidades más fecundas de Europa. 

El hecho de que fuera el primer nacimiento de La Paz, le sirvió a esta familia para conseguir un piso de protección oficial y un empleo de celador en el propio hospital para el padre, un puesto en el que ha estado trabajando toda su vida. 

El pasado 22 de octubre se celebraron una serie de actos en conmemoración del 45 aniversario de la apertura de esta maternidad. Tras una misa, varios especialistas en Obstetricia y Ginecología se reunieron para hablar sobre lo que la maternidad de La Paz ha supuesto en sus vidas. 

Desde su creación, la actividad de la maternidad ha pasado por diferentes etapas. De los 80 partos diarios que había en 1975, se pasó a los 57 partos al día en 1980, debido a la apertura de nuevas maternidades. A partir de ese año, las cifras sufrieron un descenso, llegando a los 18 partos diarios en 1998. Es ahora cuando de nuevo está aumentando el número de alumbramientos, debido fundamentalmente a la inmigración, llegando a los 30 o 40 diarios.  
 

Partos de alto riesgo
La maternidad de La Paz se ha convertido en una referencia en los partos de alto riesgo. A ella llegan mujeres de todas partes de España, que cuentan con alguna complicación durante su embarazo. En 2009, el 33% de los alumbramientos que se atendían en La Paz eran de alto riesgo. Además, cuenta con una importante especialización en enfermedades ginecológicas, y áreas concretas como las unidades de Oncología de Endometriosis y la de Suelo Pélvico. 
 
El niño más grande 
A lo largo de estos 45 años, la maternidad ha sido fuente de numerosas anécdotas. Una de ellas, el nacimiento de una niña que pesó más de 7 kilos, y midió 56,5 centímetros. Este ha sido el bebé más grande nacido en un hospital público de la Comunidad de Madrid; y es sólo un ejemplo de las miles de historias que se han vivido en la que llaman popularmente ‘la maternidad de Madrid’, ya que en ella ha nacido uno de cada 5 madrileños. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic