Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Médicos de La Paz sincronizan una cesárea y un marcapasos a un bebé prematuro

image.jpg

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario La Paz de Madrid, formado por especialistas en Obstetricia, Cardiología, Neonatología, Anestesiología, matronas y personal de Enfermería, ha participado recientemente en una doble intervención a una madre y su bebé en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica. Se trata de una moderna sala híbrida que permite realizar dos procedimientos simultáneos incluidas cirugías.  
La organización de esta intervención, que se realizó el 5 de junio, permitió que el bebé pasara directamente y sin esperas, del vientre materno a la mesa de cateterismos. En una parte de la sala se estaba realizando la cesárea a la madre, mientras los equipos de Pediatría, Neonatología y Cardiología estaban preparados para colocar un marcapasos a la niña que nació en la semana 34 de gestación con un peso de1.600 gramos.

Después de estar ingresada en el Servicio de Neonatología y superar satisfactoriamente una segunda intervención para la colocación del marcapasos definitivo, la niña recibió el alta el pasado 17 de julio y se encuentra en su domicilio.
 

Embarazo de alto riesgo

La madre de la niña tuvo un exhaustivo seguimiento del embarazo desde que en la semana 20 de gestación se descubrió un bloqueo cardiaco del corazón del feto. Esto significa que las aurículas y los ventrículos están descoordinados, lo que origina que la frecuencia efectiva del corazón esté por debajo de los 50 latidos por minuto, cuando la frecuencia normal oscila entre los 120 y los 180 latidos por minuto.

Los resultados de la analítica que se le hizo a la madre confirmaron la presencia en su sangre de un anticuerpo específico de ciertas enfermedades inmunológicas. Este anticuerpo pasó a la circulación placentaria y produjo una reacción inflamatoria en el feto y una fibrosis (cicatriz) en el sistema de conducción cardíaco que se estaba formando en ese momento. Esta interrupción del desarrollo normal del corazón produjo el bloqueo cardíaco.

Durante las siguientes semanas del embarazo se siguieron los parámetros de bienestar fetal y la función cardiaca mediante sofisticadas pruebas de ecocardiograma. La Sección de Ecografía y Medicina Fetal del hospital es también de referencia nacional y atiende patologías fetales complejas que incluyen todas las modalidades de diagnóstico y tratamiento intrauterinos. .

Los médicos comprobaron que se iba produciendo una progresiva disminución de la frecuencia cardiaca del feto. Estas circunstancias obligaron a madurar farmacológicamente los pulmones del bebé y proceder a una cesárea en la semana 34 de gestación, cuando la frecuencia cardíaca se encontraba constantemente por debajo de los 34 latidos por minuto, casi incompatible con la vida.

Tras el nacimiento, a la niña se le colocó un marcapasos transitorio. En estos casos, y aunque es muy infrecuente colocar un marcapasos a un prematuro, el primer marcapasos se coloca de manera temporal ya que las otras formas de intentar controlar la frecuencia cardiaca no son efectivas.

El Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz es pionero en España en el tratamiento de los niños con problemas cardíacos. Desde la creación de la Sala de Hemodinámica en 2010 se ha incrementado la actividad del servicio en un 30%. Es un espacio híbrido concebido y dotado de una tecnología que le permite funcionar como sala de Hemodinámica pero también como un quirófano.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio