inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Hospital de La Paz
La Paz lider en anestesia y ventilación mecánica en niños
La ventilación mecánica reemplaza la función del sistema respiratorio y salva la vida a muchos pacientes

 

El Hospital Universitario La Paz reúne estos días en Madrid a 150 especialistas de España, Venezuela, Argentina, Chile, México y Portugal, en un curso internacional sobre ventilación mecánica en anestesia pediátrica que ha sido inaugurado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sanchez.
 
El curso está dirigido a anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, intensivistas y rehabilitadores respiratorios que se dedican a los pacientes pediátricos y, en especial, a aquellos otros médicos que tienen que anestesiar y ventilar a niños de forma esporádica. Es en este caso donde reside la importancia de una buena formación específica y resulta imprescindible conocer bien las características de la vía aérea y de la ventilación mecánica porque son muy diferentes en niños y adultos.
 
"En anestesia pediátrica -afirmó Ana Sánchez-, resulta fundamental conocer las técnicas específicas del paciente pediátrico y neonatal y cursos como este son de gran importancia a la hora de incrementar la seguridad del paciente”. Está demostrado que el niño tiene un comportamiento fisiológico diferente al del adulto, por lo que la formación resulta vital para controlar adecuadamente las complicaciones derivadas de la aplicación anestésica en las intervenciones quirúrgicas.
 
En este sentido, el coordinador del curso, Javier García Fernández anestesiólogo pediátrico del Hospital La Paz, destacó la importancia de la ventilación mecánica ya que esta técnica reemplaza las funciones del sistema respiratorio y salva la vida a muchos pacientes. Es considerada una práctica médica habitual en los pacientes más críticos y durante los actos anestésicos, pero es fundamental también para muchos pacientes en estado grave porque gracias a ella se les puede mantener el tiempo suficiente hasta que el propio sistema respiratorio funcione.
 
 
 
Hospital pediátrico
Una de las razones del éxito de este curso –añadió la viceconsejera-, es que La Paz tiene un Hospital Infantil monográfico que es referencia nacional para numerosas especialidades médicas y quirúrgicas en el que se realizan todo tipo de intervenciones, no sólo con un gran volumen de pacientes sino también con una actividad de alta complejidad en trasplantes, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Oftalmología, Cirugía
neonatal, por citar algunas.
 
Este centro, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, tiene 252 camas, seis quirófanos y todas las especialidades pediátricas. Cada año realiza más de 5.300 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños (más de 150 en bebés recién nacidos), atiende a cerca de 10.000 niños ingresados en plantas de hospitalización, 124.000 consultas externas y 46.267 urgencias.
 
El gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, destacó la labor docente del centro, así como la especialización de sus profesionales en el campo de la ventilación mecánica. De hecho, el hospital cuenta con una de las unidades de Reanimación Infantil con más prestigio de España en la que ingresan cada año más de mil niños. Además de la actividad de los programas de trasplantes pediátricos, se atendió en 2008 a cerca de 700 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos y 603 en la Unidad de Cuidad s Intensivos Neonatales. Debido a este alto nivel de actividad y de experiencia, La Paz forma cada año a 545 residentes, 68 en el área de Pediatría, diez en la de Cirugía Pediátrica y 40 en la de Anestesiología. Además, recibe otros 45 médicos residentes de otros hospitales españoles para formarse específicamente en el área de anestesia pediátrica.
 
Experiencias novedosas
Los asistentes al curso pueden practicar con un simulador de circuito circular transparente para visualizar cómo funciona una máquina de anestesia por dentro y asistir a talleres con modelos animales como el de la ECMO respiratoria, una técnica de ventilación mecánica que sólo se desarrolla con un programa infantil estable en tres hospitales de España, dos de Madrid, el Gregorio Marañón y La Paz. Este soporte cardiaco y pulmonar proporciona tiempo para que el paciente mejore su sistema respiratorio y/o circulatorio y puedan volver a la ventilación normal.

La oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO, en inglés Extracorporeal Membrane Oxygenation, es una forma de asistencia vital extracorpórea de alta complejidad en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda. En La Paz se ha utilizado en 31 casos, 8 como soporte respiratorio y 23 como soporte cardiaco, a personas con una media de 5 años, el más pequeño de un día y el mayor de 33 años.
 
El curso aborda otras cuestiones en las que La Paz es pionero como la sedación y terapia del dolor. El centro cuenta desde 1997 con una Unidad de Dolor Infantil, primera de estas características creada en España, en la cual se ha atendido a más de 10.800 niños de edades
comprendidas entre el primer mes de vida y los 18 años, y se han administrado más de 20.000 tratamientos. Coordinada por Francisco Reinoso, en ella se aborda el dolor de manera integral, tratando indistintamente todos los tipos catalogados: el dolor agudo (derivado del postoperatorio) el dolor por quemaduras, el dolor por procedimientos (como la punción de médula ósea) y el dolor crónico (enfermedades oncológicas, contracturas, dolores óseos…).

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic