inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El sutidor de bioetanol, pionero en Madrid, está situado en el barrio de Las Tablas.
El único surtidor de bioetanol de Madrid, inaugurado en el distrito
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha inaugurado la estación, una importante apuesta por la utilización de combustibles derivados del petróleo.

El cambio climático es un problema que cada vez preocupa más, tanto a la sociedad como a los políticos. Por eso, poco a poco se están tomando más medidas para intentar frenarlo y una de ellas es la promoción de la utilización de combustibles ecológicos. 

Ana Botella, teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, inauguró el pasado 17 de septiembre el primer surtidor de bioetanol E85 de Madrid, que se ha instalado en nuestro distrito, concretamente en el barrio de Las Tablas.

Esta inauguración coincide con la celebración en la ciudad de la Semana de la Movilidad, que este año lleva por lema ‘Aire limpio para todos’. Esto es lo que se pretende conseguir con estos nuevos combustibles. El bioetanol E85, compuesto en un 85% de bioetanol y en un 15% de gasolina, es un alcohol que se obtiene a base de plantas ricas en azúcares, especialmente cereales, maíz o caña de azúcar. Su utilización reduce la emisión de gases de efecto invernadero, favoreciendo así la lucha contra el cambio climático. 

El automóvil y la calidad de aire

Este tipo de surtidor, único en Madrid, tiene instalaciones similares en Vitoria, Sevilla, Valencia y Pamplona. En la inauguración, Ana Botella señaló que esta apuesta por vehículos limpios, “va a permitir a todos los madrileños, empresas y particulares que cuenten con vehículos flexibles, o estén planteándose buscar una alternativa a los derivados del petróleo, utilizar un combustible más respetuoso con el medio ambiente”. 

Es importante que la inauguración de este surtidor abra las puertas para la construcción de muchos más en la región, ya que, como recordó Botella, el automóvil es el agente que “más influye en la calidad del aire, ya que es el responsable del 75% de las emisiones de los dos elementos contaminantes que más debemos reducir en Madrid, y el 51% de las emisiones de CO2.

Instalaciones sostenibles

Además del bioetanol, la estación de Las Tablas cuenta con otros elementos de sostenibilidad, como son la instalación de paneles fotovoltaicos o equipos de lavado dotados con sistemas de ahorro y tratamiento del agua. Otro de los aspectos a destacar de este nuevo servicio es la apuesta por la integración de personas con discapacidad, empleándolas en la propia estación.

Un ejemplo de cómo tendrían que funcionar todas las estaciones de la ciudad.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic