inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 17 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Universitarios de la Camilo José Cela realizarán un estudio para Madrid Nuevo Norte
El objetivo es identificar puntos de conflicto en el barrio así como las necesidades y expectativas de los vecinos, incorporándolas en Madrid Nuevo Norte, de cara a mejorar su calidad de vida

Distrito Castellana Norte (DCN) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han firmado un convenio de colaboración gracias al que los alumnos del último curso del grado de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología participarán en un estudio del uso de los espacios públicos del barrio de Begoña, en el distrito de Fuencarral. Las conclusiones del mismo se incorporarán al proyecto Madrid Nuevo Norte para integrar de la forma más adecuada este vecindario en el proyecto de regeneración urbana del norte de Madrid.

Coordinados por DCN y los profesores de la UCJC, los alumnos abordarán la exploración del barrio para conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes, analizando aspectos que tengan que ver con el urbanismo, la movilidad, la salud, el paisaje o la atención a los mayores.

Durante el proceso se quiere incentivar la participación de los vecinos para conocer su barrio, buscar soluciones conjuntas y recibir sus sugerencias para la integración. Por ese motivo, los estudiantes también estarán en contacto con asociaciones y vecinos para realizar talleres participativos y acciones que permitan profundizar en las áreas de actuación que se detecten. Al finalizar el diagnóstico, se hará una exposición con las principales conclusiones en la que los vecinos podrán ver reflejado el trabajo realizado en conjunto.  

El convenio ha sido rubricado por el director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, Miguel Ángel Díaz Camacho, y la directora de Compromiso Social de DCN, Gema Del Pozo, durante un acto institucional celebrado en el campus de la universidad.

Díaz Camacho ha subrayado que “es muy positivo que los alumnos del Grado de Gestión Urbana puedan empezar a trabajar en proyectos concretos, como el de DCN, analizando los estudios de borde de toda la intervención con los barrios colindantes”. En este sentido, ha señalado que la UCJC ha dispuesto para ello “todos los recursos del grado de Gestión Urbana y de todas las asignaturas de Urbanismo de los grados de Arquitectura y de Paisajismo”.

Por su parte, Gema del Pozo ha explicado que “para Distrito Castellana Norte es imprescindible realizar un trabajo previo que identifique las necesidades que tienen los barrios en la actualidad y las expectativas de mejora en la calidad de vida de sus vecinos”. “Es un privilegio poder trabajar con la UCJC para realizar un estudio de diagnóstico que permita integrar de forma adecuada los barrios consolidados que limitan con esta nueva zona de la ciudad”, ha indicado. 

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que DCN ha adquirido para hacer partícipes del proyecto de renovación urbana del norte de Madrid a los ciudadanos y a las instituciones de la sociedad civil. En esta misma línea, el pasado mes de diciembre, la compañía selló otro acuerdo con la Universidad San Pablo CEU mediante el cual se desarrollará un programa investigador, docente y de actividades conjunto en la asignatura Proyecto Urbano y Territorial dentro del Grado de Arquitectura.

La Universidad Camilo José Cela es una joven universidad madrileña que ofrece una formación activa y experiencial, configurada en torno a tres pilares básicos e irrenunciables: la interdisciplinariedad, la innovación y la internacionalidad. Desde esa perspectiva, su Facultad de Tecnología y Ciencia ha establecido el concepto de Ciudad (incluyendo su componente Smart) como su primer ámbito de interés académico y disciplinar y como su principal objeto de estudio, análisis e investigación. Bajo esta premisa, todos sus programas de Grado y Postgrado están enfocados a construir una visión holística de la futura agenda urbana y a formar alumnos con un dominio pleno en las herramientas necesarias para el futuro de la ciudad.  

Distrito Castellana Norte es la compañía que desarrollará Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa. Este proyecto dotará a Madrid de un gran hub de comunicaciones alrededor de la nueva Estación de Chamartín, así como de un moderno y vanguardista centro de negocios con capacidad para atraer grandes empresas internacionales. Madrid Nuevo Norte permitirá a Madrid situarse a la vanguardia de las grandes capitales internacionales en temas de sostenibilidad y movilidad y representa una gran oportunidad para mejorar la calidad vida de todos los madrileños.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic