inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/03/2008 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los vecinos se han unido para conseguir mejoras en el barrio.
Ver además...
El IES Mirasierra gana la batalla, pero en Montecarmelo comienzan las protestas
Miles de niños a la espera de un instituto en Montecarmelo
Vecinos de Las Tablas y Montecarmelo exigen equipamientos para consolidarse como barrio

PAU (Programa de Actuación Urbanística): “programas que efectúan la ordenación y urbanización de terrenos clasificados como suelo urbanizable, con dotación de servicios y equipamiento suficientes para garantizar la satisfacción de la población, y también debe especificar la conexión del nuevo barrio con el resto de la ciudad desde el momento en que la gente comience a vivir”. 

Esta es la definición de PAU que podemos encontrar en cualquier diccionario, pero es una definición que en el caso de Las Tablas y el de Montecarmelo se aleja mucho de la realidad. 

En Las Tablas se sienten olvidados. Les falta todo tipo de equipamientos públicos, llevan ya ocho años luchando para conseguir lo que  consideran básico para que un barrio se desarrolle y consolide, como es un instituto, un centro de salud, un polideportivo, una biblioteca pública o una red de transporte que permita conectarse al centro de la ciudad. 

La AA.VV. de Las Tablas decidió movilizarse. Sus reuniones tienen un claro objetivo: “lo primero, equipamientos”, eso es lo que buscan, pero la respuesta de las Administraciones es siempre la misma: los equipamientos públicos llegarán en 2011, porque aún no hay población suficiente. Los vecinos no entienden esta explicación en un barrio en el que a finales de 2008 habrá 40.000 habitantes y que acogerá además a más de 30.000 empleados de las empresas ubicadas en la zona. 

Recogida de firmas
La AA.VV. ha organizado varias y exitosas concentraciones, la última les llevó ante la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, donde entregaron las más de 12.000 firmas recogidas entre los vecinos para solicitar una reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la que exigieran la construcción urgente de equipamientos públicos. 

Las necesidades más inminentes que destacan los vecinos son la creación de un centro de salud, ya que, como comenta Jose Antonio Real, de la AA.VV. Las Tablas, “pertenecemos al Centro de Salud de Fuencarral, situado a cinco kilómetros de Las Tablas y al que sólo se puede acceder en coche, no hay transporte público que te lleve, además es un centro colapsado, que ya lo estaba antes, pero que ahora no da abasto a causa de todos los nuevos vecinos que hemos llegado, sobre todo en algunas especialidades, como pediatría, la situación es caótica”. 

“Se supone que el Centro de Salud está presupuestado desde 2006, pero aquí nadie sabe nada del tema. Todo se arreglará en 2011. Ese año va a ser el de todas las obras, y resulta que ese año justamente es el de las elecciones autonómicas… mucha casualidad, ¿no?”, comentó Jose Antonio.

Educación y  transporte
Otro de los equipamientos más necesarios es el de un nuevo colegio y el de un instituto de secundaria. Las Tablas es un barrio que está creciendo, y al que llegan nuevas familias, con niños, por eso es muy necesario darle un empujón a la educación. 

El colegio que existe tiene una capacidad de 350 plazas, que ya es-

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic