Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos de Las Tablas reclaman infraestructuras educativas públicas

protesta.jpg

Asociaciones de Madrid y Padres de Alumnos y Asociaciones de Vecinos de Las Tablas han denunciado que siguen sin instituto público en el barrio y con «incumplimientos reiterados» de la Consejería de Educación, a la que exigen el cumplimiento de los compromisos en los plazos acordados.

Concretamente, los denunciantes, englobados en la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, han denunciado una vez más las «falsas promesas» de la Consejería de Educación, «que se comprometió a terminar la segunda fase del Colegio de Infantil y Primaria Blas de Lezo, y a construir el pabellón deportivo del IES Manuel Fraga y ambas obras presentan un retraso como mínimo de un curso».

Otro de los compromisos era construir el primer instituto público dentro del barrio para funcionar en septiembre de 2017, «y a día de hoy las obras ni se han licitado, ni mucho menos comenzado».

En reunión celebrada el pasado 10 de octubre, Educación explicó a la plataforma que preveen comenzar en febrero de 2017 la construcción del instituto en Las Tablas –un barrio con más de 37.000 habitantes y sede de empresas como Telefónica, BBVA y FCC– que no tienen ninguno, aunque según compromisos anteriores debía haber estado funcionando ya este curso.

«No salen las cuentas y nos tememos que de nuevo se incumplirán los plazos, con el grave problema que eso supondría para los más de 170 alumnos de Las Tablas que concluyen en junio primaria en los colegios públicos del barrio», han asegurado en un comunicado conjunto las asociaciones de padres y la Asociación de Vecinos (AAVV) que integran la plataforma.

Los niños y niñas que han ido terminando Primaria en los colegios públicos de Las Tablas en años anteriores, han tenido que salir del barrio para cursar Secundaria, bien en el IES Manuel Fraga Iribarne, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), que tampoco está terminado en su cuarto curso escolar, o al IES San Fernando, situado en la carretera de Colmenar, próximo a la Universidad Autónoma, «con ruta financiada por las familias y sin una buena comunicación en transporte público».

La Consejería de Educación también se había comprometido por escrito, el pasado mes de febrero, a tener terminado el pabellón deportivo y los patios del IES Manuel Fraga este mes de diciembre, aunque por «problemas con el proyecto» lo han retrasado a junio 2017, explican los padres.

Respecto a las obras de construcción de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo, que debían haber concluido el pasado mes de septiembre, están paralizadas, y en proceso de disolución de contrato entre la administración y la constructora.

Los padres denuncian que Educación está haciendo licitaciones de obras a la baja, con un 30 por ciento de media, «lo que provoca que las constructoras bajen sus presupuestos para ser la mejor adjudicataria y luego las paralicen porque no pueden llevarlas a cabo». «Eso supone que las obras se alargan, de modo que los alumnos de esos centros no pueden disfrutar de todas las instalaciones a veces hasta cuatro años después de inaugurado el centro, sufriendo la incomodidad de las obras y la grave falta de espacio para el normal funcionamiento de un centro escolar», se han quejado los vecinos y padres de alumnos.

Por otro lado, han criticado la «masificación» a la que se ha llevado a los colegios del barrio en los últimos años, hace que el CEIP Josep Tarradellas precise «al menos tres aulas más para el próximo curso porque los niños no caben, petición a la que la Consejería no ha dado todavía una respuesta concreta».

Las AMPAS y la AAVV de las Tablas denuncian también que Educación «de tan poca importancia a los pabellones deportivos, que no los proyecta hasta la última fase de las obras y en algunos casos incluso ni tiene previsto hacerlos, y entretanto los niños reciben esa asignatura, de gran importancia en la LOMCE, de forma muy deficiente, en las aulas en la mayoría de los casos».

La Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas por todos estos motivos se ha sumado hoy a la convocatoria de huelga educativa del próximo miércoles y ha convocado concentraciones en los colegios públicos del barrio para exigir seriedad a la Consejería de Educación en el cumplimiento de sus compromisos respecto al derecho de sus hijos de recibir una educación pública de calidad.

La Comunidad de Madrid ha reiterado este miércoles su compromiso de construir un nuevo instituto en Las Tablas para el inicio del próximo curso 2017/18, exponen a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación expone que está previsto que en los próximos días que la empresa constructora retome las obras de ampliación del colegio público Blas de Lezo para su finalización durante este primer trimestre del curso.

Recuerdan que la Comunidad de Madrid invierte 2 millones de euros en esta infraestructura pública para dotar al colegio con 15 aulas de Primaria, aulas específicas, comedor y un gimnasio.

Finalmente, niegan que los centros educativos públicos de Las Tablas tengan masificación, como criticaban las asociaciones. «Estos centros cumplen con la normativa en vigor de ratios de alumnos en todas sus aulas», apuntan las fuentes consultadas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio