inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/01/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Recogida de la muestra realizada ayer.
Anuncian en Sanchinarro que Madrid realizará 270 inspecciones frente a la legionella
Así lo anunció el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, en la visita que realizó ayer a una torre de refrigeración en el centro comercial del barrio

La Consejería de Sanidad de la Comunidad realizará este año 270 inspecciones y recogerá 46 muestras de agua al mes frente a la legionella, dentro del marco del Programa de Control y Prevención de la legionolesis que Sanidad viene realizando para minimizar la aparición de casos de esta enfermedad, es decir, en total, 3.250 inspecciones y 559 muestras al año. 

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, en la visita que realizó ayer a una torre de refrigeración en el centro comercial Sanchinarro, para comprobar la labor que realizan de forma rutinaria los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección.

En total, en la Comunidad están censadas 3.490 instalaciones, de las que gran parte corresponde a torres de refrigeración y condensadores evaporativos, que son las principales instalaciones de riesgo, y por lo tanto en las que recaen el mayor número de inspecciones. Un total de 80 técnicos de Consejería de Sanidad participan en el programa de control e inspecciones.
Ningún brote en 2014 en la Comunidad de Madrid
Sanidad ha aumentado un 51% desde 2003 el número de inspecciones que realiza frente a la legionella, lo que ha supuesto una mejora de las instalaciones, una reducción de incidencia de casos y a la vez disminución de la presencia de la bacteria en las instalaciones de mayor riesgo. Hay que destacar que en 2014 en la región no se registró ningún brote de legionella y que la Comunidad cuenta con una tasa de incidencia muy por debajo de la media española.
A las labores de control e inspección hay que sumar el trabajo realizado por la Comunidad con las 120 empresas del sector para concienciar sobre las medidas preventivas y mejorar las tareas de control frente a la legionella. En concreto, se han elaborado conjuntamente materiales divulgativos dirigidos a los titulares de torres de refrigeración, así como otras publicaciones sobre equipos que pulverizan agua, tanto para particulares como para empresas de mantenimiento.
Con la Consejería de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha un Plan Renove con las empresas de fabricación e instalación de torres, con idea de fomentar su renovación y facilitar su protección frente a la bacteria.
En 2014 se han realizado 3.371 inspecciones (entre programadas y las que han surgido a raíz de un problema sanitario), de las que 2.238 corresponden a torres de refrigeración. De éstas, 197 se efectuaron en hospitales y centros sanitarios, 692 a sistemas de agua caliente sanitaria, 118 a sistemas que pulverizan agua caliente y otras 323 a diversos dispositivos. Además, se han tomado 644 muestras de agua para su análisis, incluyendo tomas en túneles de lavado de vehículos.
La Legionella es una bacteria que habita en sistemas de agua dulce naturales como ríos, lagos y embalses. El germen puede alcanzar y multiplicarse (o colonizar) en instalaciones que utilicen agua, aunque necesita temperaturas entre 20 y 45 grados para su proliferación.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic