inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 30 de mayo de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del homenaje.
Ver además...
Fallece Paco Caño, fundador de la asociación vecinal Hortaleza
El Consistorio dedica un parque a Paco Caño, el histórico dirigente vecinal
El domingo se celebrará un homenaje a Paco Caño en el parque de Hortaleza
El Ayuntamiento recuerda la figura de Paco Caño para el movimiento vecinal
Caño presidió la FRAVM entre 2005 y 2007, siendo el predecesor de Nacho Murgui, que ejerció el cargo hasta marzo de 2015 cuando se incorporó a la candidatura de Ahora Madrid

El concejal del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de Alcalde, Nacho Murgui; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, han acudido este domingo 23 de abril, al acto en homenaje a Paco Caño en el parque de Hortaleza que lleva su nombre. Allí se ha inaugurado esta mañana un monolito en recuerdo de su trayectoria en defensa de su barrio y de aquellos que menos tienen.

“Encarnaba una escuela de la ciudadanía y de la concepción del mundo estrechamente relacionada con el respeto absoluto de lo colectivo, en el respeto de los demás antes que a uno mismo. Era un maestro en el trabajo de lo común. Desarrollaba unas aptitudes y actitudes que necesarias para construir ciudades y barrios en los que quepamos todas y todos porque siempre anteponía el bien común antes que el beneficio individual”, con estas palabras Murgui ha homenajeado a Paco Caño, que falleció en abril del pasado año.

Caño fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Asociación Vecinal Villa Rosa de Hortaleza. Ambas entidades y la Junta Municipal de distrito de Hortaleza han organizado este homenaje al que han acudido el actual presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, dirigentes de CCOO, sindicato al que perteneció Caño, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, así como numerosos representantes vecinales, sindicales y diversos cargos políticos.

Inés Sabanés se ha referido a “la capacidad de unir de una persona excepcional” como Paco Caño. “Asistir hoy a la inauguración de este parque -representando a los madrileños –ha dicho Sabanés– es una de las mejores privilegios que te ofrece la política y por el que me siento enormemente honrada.  Ser buena persona como lo era Paco es ser un buen dirigente”.

Precisamente la Fundación Abogados de Atocha, en cuyo patronato participaba Paco Caño, al término del acto ha hecho entrega a la FRAVM de un reconocimiento al movimiento vecinal por mantener viva la memoria de los abogados laboralistas, que también lo eran de las asociaciones vecinales. No en vano, se les conocía también como los “abogados de barrio”, pues no sólo asesoraban a los vecinos y vecinas en sus barrios sino que representaban a sus asociaciones en su lucha por su reconocimiento y legalización.

Paco Caño fue una de las figuras más importantes del movimiento vecinal madrileño al que dedicó toda su vida. El 18 de abril de 2016 falleció a los 69 años de edad. Como reconocimiento a su trayectoria ciudadana, el pasado 15 de octubre de 2016, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de denominación de los jardines que han acogido el homenaje, añadiendo a su nombre original (parque de Villa Rosa) el de Paco Caño, en honor a una de las personas que más los han cuidado y defendido. El Ejecutivo municipal atendía de esta manera una moción votada por todos los grupos políticos en el pleno de distrito de Hortaleza en septiembre pasado.

Con su asociación vecinal, Caño organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte del dictador Francisco Franco, una marcha vecinal por el asfaltado de la carretera de Canillas. Luchador por el derecho a techo, impulsó las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida. Su huella se halla hoy en promociones de Hortaleza, San Blas y Fuencarral-El Pardo.

Planes de inversiones y actuaciones en los barrios desfavorecidos

La asociación de Villa Rosa fue una de las veinte entidades que en 1977 dio vida a la FRAVM.  Durante la presidencia de Caño, con el acuerdo de las asociaciones vecinales, el consistorio de la capital desarrolló importantes planes especiales de inversiones y actuaciones en barrios desfavorecidos de distritos como Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Tetuán, Carabanchel y Latina. Gran impulsor de los huertos urbanos comunitarios, al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Consumo de la FRAVM trasladó a las asociaciones vecinales las visiones y demandas del ecologismo social, e introdujo batallas como la lucha contra la contaminación electromagnética y contra la polución atmosférica.

Paco Caño pasó el relevo de la presidencia de la Federación a Nacho Murgui en mayo de 2007, ocupando éste el cargo hasta marzo de 2015, cuando se incorporó a la candidatura de Ahora Madrid que terminaría haciéndose con el gobierno municipal del consistorio.

Con la presencia de tres miembros del ejecutivo de Madrid en los actos de recuerdo, el Ayuntamiento ha querido hoy recordar y enviar un abrazo a las y los compañeros de Paco Caño, reconociendo el trabajo diario  del movimiento vecinal en la ciudad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic