inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 24 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Denuncian censura en el pleno de Hortaleza
La Asamblea Popular del 15M Hortaleza denuncia "la censura sufrida en el pleno de septiembre del distrito".

La Asamblea Popular del 15M Hortaleza denuncia "la censura sufrida en el pleno de septiembre del distrito por parte de la concejala presidenta, Almudena Maíllo del Valle, quien negó la palabra a las dos vecinas que habían solicitado la palabra pese a que cumplían los requisitos exigidos para ejercer su derecho", informan en un comunicado.

Al parecer, "las vecinas querían atender la petición efectuada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el pasado 24 de julio pidió a la ciudadanía que le ayudara a acabar con las "mamandurrias". Este término, según la Real Academia Española (RAE), significa “sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente”. Por ese motivo, las vecinas solicitaron la palabra para preguntar al equipo de gobierno de la Junta Municipal “cómo pensaban liquidar las mamandurrias del distrito”", añaden.

En el texto que pretendían leer se denunciaba el nombramiento a dedo de Cristina Aguirre, hermana de Esperanza Aguirre, "que le cuesta a la ciudadanía unos 65.000 euros al año sin conocerse el trabajo que desempeña. De hecho, los trabajadores y trabajadoras de la Junta Municipal de Hortaleza se manifiestan los viernes a las puertas de la Junta Municipal y unos de los cánticos que corean es “Menos asesores y más trabajadores”", según declaran.

Además de "esa mamandurria", la Asamblea pretendía denunciar otras "como el nombramiento a dedo de Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, como asesor del secretario de Estado de Comercio. También quería destacar el hecho de que haya más de 60 diputados en el Congreso que cobran 1.823 euros mensuales para su alojamiento y manutención en Madrid cuando tienen vivienda en la capital de España", añaden en el escrito. Entre esos diputados que apuntan se encuentran Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Fátima Báñez, ministra de Trabajo, y la polémica Andrea Fabra. También hay diputados del PSOE como José María Barreda, José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jaúregui.

Sin embargo, las vecinas, "que cumplieron todos los requisitos para hablar en el Pleno (solicitar la palabra por escrito en el registro de la Junta Municipal con un mínimo de diez días de antelación respecto a la fecha de celebración del Pleno, especificando la pregunta y para una cuestión que afecta al distrito), recibieron el 11 de septiembre, un día antes del Pleno, una carta en la que se les anunciaba el decreto de la presidenta de Hortaleza por el que se les notificaba “que no procede acceder a la intervención solicitada toda vez que de la misma no se desprende ni su concreción ni que se trate de ningún asunto cuya competencia corresponda a este distrito”", según la Asamblea.

La Asamblea Popular de Hortaleza "quiere mostrar su indignación e incomprensión ante este acto de censura sin precedentes, más aún cuando la participación ciudadana en los Plenos es prácticamente nula y en diversas ocasiones se han celebrado Plenos en el distrito en los que no ha solicitado la palabra ni una sola persona. Desde que llegara en enero de 2012 la actual presidenta de la Junta Municipal, la Asamblea Popular de Hortaleza ha sido el único colectivo que ha solicitado la palabra si exceptuamos a la asociación vecinal de Cárcavas, que la pidió en marzo".

La Asamblea Popular del 15M Hortaleza explica que "había intervenido este año en los Plenos de enero, marzo y mayo respetando todas las exigencias. Cuando este pasado mes de septiembre ha querido retomar su participación para tratar asuntos competencia de la Junta Municipal se ha encontrado con el portazo injusto de la presidenta del distrito. Quizá le moleste que se hable de las personas que ella misma ha contratado a dedo cuando la ciudadanía se está revolviendo contra ésta y muchas otras injusticias".

La Asamblea Popular de Hortaleza no quiere "caer en este tipo de provocaciones de "los de arriba" contra "los de abajo", similares a las que sufre el Movimiento 15M desde su creación hace casi año y medio. En octubre ha vuelto a pedir la palabra para solicitar el retraso del inicio del Pleno, ya que actualmente se celebra el segundo miércoles de cada mes a las 14:00 horas, lo que imposibilita la asistencia de muchas personas. Espera que el gobierno municipal cambie de criterio, ya que hasta ahora se ha negado a retrasar el comienzo de los Plenos a las 17:00 ó 18:00 horas, como reclamará la Asamblea", concluye.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic