inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'Las Escuelas Pías, un ejemplo de rehabilitación'
La alcaldesa inaugura la sede del COAM en un emblemático edificio municipal que albergará, además, equipamientos para los vecinos

"La rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón es un ejemplo de la política urbanística que debe seguir la ciudad", ha declarado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), ubicada en este emblemático edificio municipal de la calle Hortaleza. La alcaldesa se ha referido a esta actuación como una operación de reciclaje urbano que hace posible "un centro más habitable creando un tejido urbano con los equipamientos que los ciudadanos necesitan". Así, las Escuelas Pías albergarán, además de la sede de los arquitectos madrileños, un Centro de Mayores, un polideportivo con piscina cubierta, una Escuela Infantil y una Escuela de Música, que serán gestionados por el Ayuntamiento. También hay un aparcamiento, con más de la mitad de las plazas para residentes. Y todo, sin coste alguno para las arcas municipales.

El modelo de actuación, ha destacado Ana Botella, responde al objetivo municipal de recuperar, con la colaboración activa de los agentes públicos y privados, grandes edificios infrautilizados o degradados del centro de la ciudad.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), como contrapartida a la cesión del edificio durante 75 años por parte del Ayuntamiento, se ha hecho cargo de toda la rehabilitación, incluida las obras de los distintos equipamientos municipales previstos en el proyecto. "Desde la oscuridad en la que había quedado sumido el edificio desde su incendio, en 1995, hemos dado paso a un edificio transparente y versátil en pleno corazón de la capital", señaló la alcaldesa. Con su rehabilitación, añadió, "Madrid es una ciudad más moderna y más culta". 

Ana Botella ha hecho referencia al libro "Apuntes de viaje al interior del tiempo", del arquitecto Luis Moreno Mansilla, fallecido recientemente. El ‘viaje' de las Escuelas Pías de San Antón, prosiguió, se torna aún más apasionante con su recuperación (integrada en el Plan Municipal de Revitalización del Centro) y "habla" de muchas cosas: de la voluntad política para rehabilitar la almendra central de la metrópoli; del "acierto" con el que se ha ejecutado el proyecto, obra del arquitecto Gonzalo Moure; y también de "compromisos compartidos, decisiones valientes y responsables, y sueños hechos realidad". Un ‘viaje' en el que han participado, apuntó la alcaldesa, distintos decanos del COAM (Ricardo Aroca, Paloma Sobrini y José Antonio Granero), además del exalcalde y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El COAM ha instalado en las dependencias de esta nueva sede central los servicios de su Fundación y el Centro de Documentación del Museo de la Arquitectura.

Conjunto histórico-artístico

La rehabilitación de todo el conjunto histórico y artístico de las Escuelas Pías -que integra la Iglesia de San Antonio Abad, construida en 1740 por Pedro de Ribera- incide directamente en la revitalización de un entorno, explicó la alcaldesa, que "guarda la huella de sus habitantes, de sus costumbres, de sus sueños e ilusiones, de su capacidad de convivencia y de su vocación de integración colectiva".

 "Madrid -concluyó- ha evitado la ruina de un edificio histórico y lo ha rehabilitado. Y al mismo tiempo, el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos un nuevo espacio público, que integrará nuevos equipamientos y servicios".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic