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22/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Miden 8 metros y tienen capacidad para 57 viajeros.
'Midibús', la nueva modalidad de autobús ecológico
Los 15 "midibuses" se estrenarán en las líneas 101, 151 y 129, que dan servicio a los distritos de Barajas y Hortaleza.

Se caracterizan por sus escasas emisiones contaminantes y acústicas, y por su versatilidad y capacidad de maniobra gracias su carácter compacto. Los nuevos "midibuses" -que miden 8 metros y en ellos pueden viajar hasta 57 usuarios- se incorporan por primera vez en España a una flota de autobuses urbanos destinados al servicio regular de viajeros: la EMT. El alcalde ha presentado los 15 singulares vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), que recorrerán las líneas que discurren por cascos históricos de distritos, itinerarios de baja demanda, y calles estrechas y con giros complicados.

En una primera fase, las nuevas unidades prestarán servicio en las líneas 101, 151 y 129, que discurren por los distritos de Barajas y Hortaleza. Dentro de un año, cuando se incorporen otros 15 midibuses, también prestarán servicios en líneas que circulan por los distritos del sur y del este de la ciudad. "De esta forma, extendemos el uso de un combustible poco contaminante como es el GNC -sus emisiones son un 77% inferiores a las de los vehículos diésel- a muchas áreas de la ciudad".

Por otro lado, en 2011, serán 142 los vehículos -incluidos los 15 "midibuses"- que se incorporarán a la  EMT alimentados por GNC, un dato relevante teniendo en cuenta que al año la flota de la EMT recorre cerca de 100 millones de kilómetros. "A final de año, con 630 autobuses -en torno al 30% del total-, Madrid contará con la mayor flota de autobuses limpios de España y la tercera de Europa. De hecho, frente a las 15 líneas de la EMT atendidas por autobuses de GNC en 2004, en 2011 serán 50: prácticamente una de cada cuatro líneas de la red", aseguró el alcalde. Y en 2012 se adquirirán 23 autobuses híbridos, que combinarán motores eléctricos y alimentados por GNG.

Red de suministro
El esfuerzo por hacer de la EMT un referente de la movilidad sostenible no se limita a sus vehículos, también se extiende a sus propias instalaciones. La presentación de vehículos ha tenido como escenario el recientemente inaugurado Centro de Operaciones de Sanchinarro, un referente en materia de gestión sostenible. Es una instalación exclusiva para autobuses de GNC, la más grande de Europa por número de vehículos y capacidad de repostaje. Sus instalaciones de climatización y de calderas se alimentan también de este combustible. Además, está preparada para atender flotas externas de otros organismos públicos y privados.

Sin embargo, la EMT quiere contar con una red de suministro que permita que las líneas atendidas con autobuses de GNC se universalicen y lleguen a todos los distritos. Este mismo mes se sumarán dos nuevas estaciones de repostado de GNC en los Centros de Operaciones de Entrevías y Carabanchel.

Mejor calidad del aire
La política de movilidad sostenible que el Gobierno de la Ciudad inició en 2003  contemplaba la mejora y la ampliación de la red de transporte público, la creación de nuevas infraestructuras más eficaces y el fomento del uso racional del automóvil. "Dentro de esta estrategia de movilidad, la EMT desempeña un papel imprescindible. Nuestro compromiso ha sido configurar la mejor red de transporte público colectivo en superficie de todas las posibles", afirmó el alcalde. "Entre 2007 y 2011, hemos trabajado en la ampliación de la flota de autobuses de acuerdo con exigentes criterios medioambientales y de eficiencia energética. Esta apuesta por autobuses propulsados por combustibles alternativos, más limpios y poco contaminantes es expresión del irrenunciable compromiso del Gobierno de la Ciudad con la mejora de la calidad del aire".

En la Unión Europea más del 75% de la población vive en áreas urbanas, consolidando el tráfico urbano como principal fuente de emisiones de monóxido de carbono y de partículas. "Promovemos una movilidad sostenible mediante la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión que reduzcan las emisiones y disminuyan el consumo energético".

 









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