inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ángel Donesteve explica las peculiaridades del Palacete Villa Rosa.
El Palacete Villa Rosa de Hortaleza abre sus puertas a 500 personas
Durante el pasado fin de semana en una iniciativa pionera llevada a cabo por la Junta Municipal

El pasado fin de semana el Palacete de Villa Rosa, sede de la Junta Municipal, acogió una jornada de puertas abiertas. El concejal presidente, Ángel Donesteve, junto con el personal de la Junta, mostró este edificio construido en 1910. Más de 500 personas se acercaron a visitarlo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, en una iniciativa pionera, ya que nunca se había abierto el palacete a los vecinos.

Este palacete fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá y construido por la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU) en 1910, por encargo de Zacarías Homs. El estilo y dibujos de las fachadas, con pilastras resaltadas, balaustres y decoraciones ligeramente modernistas, es similar al de otros edificios de la Ciudad Lineal que también diseñó este arquitecto. A lo largo de la historia, la finca fue conocida con diversos nombres: Villa Zacarías Homs, La Rosaleda, Villa Eloisa, Villa Rosa.

Adquirido entre 1925 y 1931 por José Tolosa, prestigioso empresario y director de ópera, y su esposa Rosa de la Vila. Durante la Guerra Civil, y debido a su ubicación estratégica (además desde aquí era muy fácil ir hasta El Capricho, en la Alameda de Osuna, donde estaba el mando principal del Ejército Republicano), fue el cuartel general del Partido Comunista. A principios de los años 40, Tomás Pajares, propietario del tablao Villa Rosa de la Plaza de Santa Ana, adquirió el palacete y lo convirtió en el Parque Jardín Villa Rosa, que tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid. 

Modificaciones sufridas
El palacete sufrió entonces modificaciones como el porche anexionado en el lado Sur y la instalación en 1953 de una piscina con planta de riñón, con servicios de gimnasio, bar y cabinas de guardarropa, todo enlazado por porches columnados. Este proyecto, firmado por el arquitecto Ricardo Magdalena, tenía un diseño de líneas sinuosas (de moda en aquel momento), pero hoy no queda ningún resto.  A finales de los 80 el edificio pasa a ser la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, llevándose a cabo una rehabilitación en 1989 proyectada por el arquitecto Guillermo Costa Pérez-Herrero, que realiza sobre el lugar de la piscina un pabellón de oficinas para los Servicios Técnicos de la Junta y otros usos.
El palacete de planta cuadrada y tres alturas con semisótano, cuenta en la última planta, con un tejado con imponentes aleros de madera, y dispone en su lado Sur de un mirador (actualmente acristalado) rodeado de serlianas.  Del interior se conserva la escalera con su bella vidriera emplomada realizada en los talleres Maumejean Hermanos, que reproduce el cuadro "La Mariposa" (pintado por Mariano Fortuny en 1867). Siendo los hermanos Maumejean son autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito. El jardín (modificado para albergar un edificio de oficinas de la Junta Municipal y varias plazas de aparcamiento) posee una gran variedad de especies arbóreas: pruno, ciprés, acacia, pino, cedro, níspero japonés, mimosa, laurel, olivo, castaño de Indias… Algunos ejemplares de pino y cedro miden 20m de altura y tienen un tronco de más de 2,5m de perímetro. Entre las especies arbustivas destacan el boj, adelfa, rosa, lila, espirea de Japón, azahar de China, celinda, laurel cerezo.
Restauración del Palacete
Actualmente se está llevando a cabo en el Palacete Villa Rosa un trabajo de restauración de las carpinterías exteriores y las vidrieras de las ventanas. Las carpinterías del Palacete de Villa Rosa suponen un 30% de la superficie total de fachada y repercuten en mayor proporción en el gasto energético de climatización del edificio. La rehabilitación de las carpinterías pasa por la incorporación de elementos que mejoren sustancialmente los parámetros de hermetización, transmisibilidad térmica, acústica y lumínica. El ahorro energético anual estimado en este tipo de instalaciones se sitúa en un 45% para el aire acondicionado y en un 52% para la calefacción.
Se están restaurando por personal altamente cualificado los emplomados deteriorados de las vidrieras mediante proceso manual, recuperando la estructura y alineación de las mismas, restaurando los cristales dañados y recomponiendo el enmasillado. El presupuesto de la obra de restauración de carpintería exterior asciende a 51.221 euros. Estos trabajos se realizan gracias a los remanentes de tesorería que ha dispuesto el Ayuntamiento de Madrid a los distritos para mejoras en edificios municipales.
También con el dinero del remanente de tesorería se está realizando la impermeabilización del sótano del palacete (que estaba lleno de humedades), por un importe de 12.657 euros.
Otras obras que se van a realizar gracias a los remanentes de tesorería son: (datos facilitados en el Pleno del distrito del pasado mes de junio) 

SUSTITUCION DE VENTANAS EN EL CENTRO CULTURAL HORTALEZA
85.365
CLIMATIZACION DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES CONCEPCION ARENAL
84.712
CALEFACCION DEL CENTRO DE MAYORES LA MERCED
54.882
ACCESIBILIDAD AL CENTRO CULTURAL FEDERICO CHUECA
21.345
REFORMA DE LOS ASEOS DEL CENTRO CULTURAL HORTALEZA
75.293
RESTAURACION DE LAS VENTANAS DEL PALACETE - EDIFICIO SEDE DEL DISTRITO
51.221
IMPERMEABILIZACION DEL SOTANO DEL PALACETE - EDIFICIO SEDE DEL DISTRITO
12.657
ACCESO AL CENTRO INTEGRADO SANTIAGO APOSTOL
14.768
TOTAL
400.243

Además de esto, con el Plan de Barrios para Mejorar la Pavimentación (también incluido dentro de los remanentes) se han asfaltado las siguientes calles del distrito de Hortaleza: Camino Viejo de Burgos (desde Camino de Montoro a C/ Murias de Paredes), Avda. Carondelet (De Asura a Abubilla), C/ Pedroñeras (De C/ Mota del Cuervo a C/ El Provencio), C/ Purchena (entre c/ Roquetas de Mar y c/ Vélez Rubio)

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic