inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver además...
Presentada la mayor promoción de vivienda pública con 7.906 pisos
Diseño de vanguardia para casi 3.000 viviendas protegidas
Continúan los trabajos del futuro Parque de Valdebebas
La construcción de la IV fase del Parque de Valdebebas adjudicada por 10 millones de euros
Botella hace balance de su campaña en el Jardín de las Tres Culturas
Valdebebas se convertirá en un parque de 470 hectáreas, zonas verdes y carril bici
La Casa de Campo de Valdebebas, lista en 2011
El futuro Parque de Valdebebas estará listo para comienzos de 2010
El Parque de Valdebebas tendrá río. Comienzan los trabajos de la 3ª fase
Están en plazo de información pública los anteproyectos de los mercados municipales en Las Tablas y Sanchinarro
Valdebebas conecta con la T4
Un puente entre Valdebebas y la T4
Valdebebas: 5.050 viviendas en construcción
8.000 personas residirán en Valdebebas a finales de 2013
Un puente y una zona verde de diseño, nuevos iconos urbanos en Valdebebas
La Ciudad del Real Madrid inicia la tercera etapa en Valdebebas
Valdebebas se prepara para recibir a sus primeros vecinos
Los socialistas de Hortaleza cuestionan la previsión de Valdebebas
UPyD denuncia una "clamorosa" falta de servicios en Valdebebas
Valdebebas bautiza sus calles
Valdebebas dispone de 1.000 nuevas viviendas protegidas
Plantean una solución para los afectados por el bloqueo de viviendas de Valdebebas
Se incrementa el servicio de autobuses de la EMT en Valdebebas
Más agentes de Policía Municipal en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid
Último trámite para conceder licencias en Valdebebas
Valdebebas puede ya obtener licencias para la construcción de nuevas viviendas
Planifican las últimas obras en Valdebebas
El Parque de Valdebebas abrirá en 2015
Entrará en vigor el 1 de Noviembre de 2013, las diferentes prestaciones se irán incorporando de forma escalonada

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado destinar 386 millones de euros para el nuevo Contrato Integral de Gestión de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales, que incluye la conservación y mantenimiento  integral de las 2.728 hectáreas que comprenden los  Parques Históricos, Parques Singulares, Viveros municipales y los Parques Forestales, entre los que se encuentra el de Valdebebas. Este Parque Forestal se abrirá al público en abril de 2015,.

El nuevo modelo de contrato aprobado hoy obedece a un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos y entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9% inferior al coste actual. El ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, 8 años, será de 22 millones de euros.

La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados.  Con ello se persiguen cuatro objetivos fundamentales: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

El control para el seguimiento del contrato se realizará a través de 34 indicadores de calidad  y de inspecciones puntuales que puedan dar lugar a sanción.

Novedades y prestaciones

Una de las novedades de este contrato es la gestión integral: todos los parques y los elementos que contengan se conservarán de manera integral e independiente del resto del entorno urbano, lo que permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro. La gestión integral ya se está realizando en  los últimos años en el parque Juan Carlos I o en el Parque Madrid Río.

Las prestaciones incluidas son la conservación y mantenimiento de elementos vegetales y masas forestales, incluida la defensa contra incendios, la conservación y mantenimiento de redes e instalaciones de saneamiento, riego, hidrantes y fuentes de  beber, instalaciones hidráulicas, distribución de energía eléctrica, elementos de alumbrado, instalaciones eléctricas; la conservación y mantenimiento de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, elementos deportivos, cartelería y señalización; la conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, obra civil, cerramientos, cerrajerías y puertas. Por otra parte, se incluyen los viveros y servicios relacionados, limpieza general y eliminación de pintadas y graffiti, el mantenimiento de edificaciones y sus instalaciones, la gestión de la fauna y las actividades de divulgación ambiental, así como la seguridad en los parques.

Apertura de Valdebebas.

En junio de 2014 se incorporará al contrato el mantenimiento y conservación del Parque Forestal de Valdebebas. En un primer momento se realizará un mantenimiento básico y, a partir de abril de 2015, fecha prevista para su apertura al público, se hará el mantenimiento integral de 390 hectáreas. Asimismo, está previsto que en enero de 2015 comience a desarrollarse el Bosque de los Ciudadanos en el que los madrileños tendrán la posibilidad de plantar un árbol en su ciudad. En 2016 estará construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que se abrirá también al público.


Vehículos no contaminantes

Dentro del contrato se contempla que todos los vehículos que se utilicen en la gestión de mantenimiento y conservación de parques y viveros deberán utilizar  tecnologías  o combustibles alternativos (eléctrico, híbridos o GNC /GLP),  o combustibles convencionales con la máxima eficiencia energética y los mínimos niveles de emisiones contaminantes para la calidad del aire, con especial atención a los Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Otro de los objetivos del contrato es promover la mejora de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua, mediante una gestión y uso adecuado, así como mediante la incorporación e implantación de equipos, instalaciones y tecnologías de reducción de consumo.
Por último, se prevé la utilización de una plataforma informática para la gestión de la información que permita el control y el seguimiento global del contrato y de los servicios prestados. 

Tipología de parques

Los parques afectados por este contrato son de tres tipos.

1) Parques Históricos y de Especial Protección (303 hectáreas): El Retiro, Parque del Oeste (incluye: Jardines del Templo de Debod, Príncipe Pío y Jardines de Ferraz), Quinta de los Molinos,  El Capricho, Quinta de la Fuente del Berro, Jardines de Sabatini, Jardines de la plaza de Oriente, Parque de  la Dehesa de la Villa.
 
2) Parques Singulares (318 hectáreas): Madrid-Río y Palacio de Cristal de la Arganzuela, Parque Lineal del Manzanares, Parque Juan Pablo II, Parque Juan Carlos I, Árboles de aire del Bulevar Bioclimático (Villa de Vallecas), Zonas Verdes Singulares en el Distrito C-Las Tablas.

3) Parques Forestales y Viveros Municipales (2.106 hectáreas): Casa de Campo, Área Forestal de Tres Cantos, Cuña Verde De O´Donnell y Fuente Carrantona, Parque Forestal de Valdebebas, Viveros Municipales y Rosaleda, que incluye los siguientes espacios: Estufas del Retiro, Vivero de Casa de Campo, Vivero de Migas Calientes, Laboratorio de cultivo in vitro, La Rosaleda de Madrid, situada en el Parque del Oeste, Talleres de Estufas del Retiro









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic