inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Edificio rehabilitado en San Pedro de Cardeña.
Premio a los proyectos de rehabilitación para dos edificios en Manoteras
El proyecto ganador se realizará prácticamente sin coste, dado que habrá ayudas públicas y patrocinio privado

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible,José Manuel Calvo, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, entregarán los premios del concurso de premios a losconcursos de ideas convocados por el COAM, para la rehabilitación energética de los edificios residenciales situados en la C/ Somontín, 94 y C/ San Pedro de Cardeña, 50 (distrito de Hortaleza) que conforman el Programa RENOVE Manoteras.

El concurso permitirá llevar a cabo una actuación pionera en materia de rehabilitación, dado que los dos edificios del barrio de Manoteras serán los primeros en ser rehabilitados gracias a esta iniciativa puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y financiadas en parte mediante patrocinio privado.

La singularidad de este proyecto consiste en que son las comunidades de propietarios quienes se presentan voluntariamente para optar a ser el edificio piloto en el que realizar una rehabilitación integral, con unas condiciones muy ventajosas. Una iniciativa que podrá servir de proyecto piloto para desarrollar el Plan MAD-Re (Madrid Recupera) puesto en marcha por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las dos comunidades han sido seleccionadas con una baremación que aplica determinados requisitos, esencialmente sociales y del estado de conservación del edificio. De este proceso han resultado elegidos los mencionados edificios situados en las calles de San Pedro de Cardeña, 50, y de Somotín, 94. Con diez viviendas cada uno de ellos, ninguno tiene ascensor y ambos padecen una enorme pérdida de energía a través de los muros y de las ventanas, lo que obliga a incrementar muchísimo el consumo de energía y con él, la factura energética.

La actuación en ambos edificios se realizará prácticamente sin coste para los vecinos puesto que, además del patrocinio privado, los inmuebles están incluidas en el Plan  MAD-RE (Madrid Recupera) dentro de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por lo que existen dos subvenciones aplicables y compatibles entre ellas que se podrán solicitar.

Premiados

En el concurso para la rehabilitación energética y la accesibilidad en ambos bloques de viviendas, se han presentado 9 y 13 propuestas respectivamente. Los equipos de arquitectos ganadores han sido el dirigido por Carlos Bermúdez Alonso para el edificio de c/ San Pedro de Cardeña, y Julio González Quintas, para el edificio de la c/ Somotín. Ambos serán los encargados redactar los proyectos y ejercer la dirección de las obras. Además, se han concedido un segundo y tercer premio en cada uno de los dos proyectos.

En el proceso de selección han participado los vecinos con un voto de calidad. De esta manera, la propuesta ganadora ha sido necesariamente valorada positivamente por los propios usuarios y destinatarios finales.

Colaboración privada

Las entidades que participan en esta iniciativa son la Fundación Annie Johansen, y las empresas Otis y Orona, que aportarán gratuitamente sendos ascensores. También se cuenta con el patrocinio de los fabricantes Saint Gobain y Baumit y la empresa constructora Fernández Molina. Las condiciones en este caso incluyen la publicidad, como la aparición de sus logos durante las obras en la lona y en lugar visible, así como el derecho a presupuestar y a optar a realizar la obra en igualdad de condiciones con otras ofertas que pudieran presentarse.

Obras a realizar

Las obras darán comienzo a partir del mes de octubre y la intervención mínima prevista consiste en la instalación del ascensor y modificación de la escalera y el portal, de forma que el bloque cumpla en lo máximo posible la reglamentación vigente de accesibilidad; y la mejora de la envolvente de muros y cubierta, dado que mejorar el aislamiento térmico permite reducir notablemente las necesidades de climatización para mantener una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano. De hecho, la necesidad de calefacción, sólo con el aislamiento, se puede llegar a reducir un 60%.

Además, y según el presupuesto y las necesidades de los vecinos, se podrán sustituir carpinterías y vidrios, equipos de climatización y, si hay acuerdo, también se podrán incorporar fuentes de energía renovable, como pueden ser captadores solares térmicos para el suministro de agua caliente y apoyo a la calefacción.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad, estética, de las prestaciones del edificio, del confort y reducción de las necesidades de climatización y por tanto del consumo, tendrá el carácter de “rehabilitación tipo” que podrá repetirse y extenderse en el resto del ámbito.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic