inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprueba un Plan Especial para su construcción.
El primer centro en España para deportistas paralímpicos, en Madrid
El equipamiento, también para usuarios con discapacidad y para los residentes del barrio, estará situado en el distrito de Hortaleza.

El madrileño distrito de Hortaleza albergará el primer equipamiento específico para usuarios con discapacidad y para el entrenamiento de alto rendimiento de los deportistas paralímpicos. El denominado Centro Deportivo de Accesibilidad y Seguridad Universal, que también podrán utilizar los residentes en el barrio, ocupará un solar de propiedad municipal entre la glorieta de Mar de Cristal y la calle de Arequipa, al lado de las instalaciones del Comité Olímpico Español, cuya cercanía propiciará la creación de un conjunto institucional de carácter singular. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Especial que hace posible su construcción y que prevé también un espacio para uso de servicio de transportes-intercambiador, con un área intermodal desde la que se podrá acceder sin barreras al centro deportivo.

Serán, por tanto, instalaciones de alta calidad y totalmente accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de Madrid reitera su compromiso con el deporte y da un paso más para hacer que la accesibilidad pase de ser un condicionante a convertirse en protagonista de un proyecto singular que invite al deportista a recorrer sus espacios con total comodidad y la máxima seguridad.

El documento urbanístico ordena un ámbito de 16.285 metros cuadrados, de los que 12.547 se destinan a uso deportivo y sobre los que se levantará la nueva infraestructura, que contará con una edificabilidad de hasta 7.845 metros cuadrados. Junto a él habrá una pista deportiva al aire libre y los espacios necesarios para la circulación interior. El documento introduce también una importante mejora para el transporte público de la zona al calificar para uso de servicio de transportes-intercambiador un espacio de 3.738 metros cuadrados junto a la glorieta de Mar de Cristal. En dicho espacio se prevé la implantación de un área intermodal desde la que se podrá acceder sin barreras al centro deportivo.

Piscina de 50 metros
El proyecto corre a cargo del equipo ganador del concurso de ideas convocado en noviembre de 2008 por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Al certamen se presentaron 75 propuestas, de las que resultó ganadora la presentada bajo el lema "Parque Plegado" por el equipo Nexo Arquitectura, integrado por Manuel Leira, Lourdes Carretero e Iván Carbajosa. 

El volumen propuesto está formado por un conjunto de planos inclinados que aseguran una mayor funcionalidad del centro deportivo y facilita un acceso óptimo de los usuarios. Contará, entre otras dependencias, con piscina de 50 metros, pabellón multiusos y seis salas especializadas. La propuesta también incluye una rampa que conducirá a los usuarios desde el intercambiador hasta el centro deportivo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic