inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid 2020 apuesta por un ecosistema olímpico.
Ver además...
Más protagonistas de una gran velada
Miembros y técnicos del COI llegarán a la capital para comprobar durante cuatro días la marcha de la candidatura
Visita de la comisión de evaluación del COI para Madrid 2020
Mariano Rajoy "estamos preparados para ganar la batalla"
Los emprendedores serán el legado más importante de Madrid 2020
Blanco apuesta por unos Juegos para todos y un legado para siempre
Las sedes olímpicas de Madrid 2020 serán todas útiles
Rueda de prensa de Jose Perurena durante la visita del COI a Madird
Rueda de prensa de Natalia Golding durante la visita del COI a Madrid
Rueda de prensaAndres Burdett(Emprendedor) durante la visita del COI a Madrid
Marisol Casado Rueda de prensa COI 2020
La Villa Olímpica y Paralímpica ocupará 46 hectáreas y dará alojamiento a 17.800 deportistas y entrenadores
Finaliza la primera jornada con ¿buenas sensaciones?
El COI no está preguntando sobre la crisis Española
Mínimo riesgo financiero en Madrid 2020
Es un acto de responsabilidad pedir los juegos para Madrid 2020 con lo que ya tenemos
La huelga de Metro no preocupa a Madrid 2020 el 85,7% de los ciudadanos quieren los JJOO
El COI visita las sedes de Parque Olímpico e IFEMA
Detallan las iniciativas legales y administrativas de Madrid 2020
Rueda de prensa Ignacio Gonzalez COI 2020
Llegada Jose Ignacio Wert COI 2020
Rueda de prensa Jaime Lissavetzky COI 2020
Rueda de prensa Jose Ignacio Wert COI 2020
Rueda de prensa Jose Antonio Samarach COI 2020
Rueda de prensa Antonio Garrigues COI 2020
Visita a la Sede del Real Madrid COI 2020
Visita a la Sede del IFEMA COI 2020
Visita de la Sede en Campo de las Naciones COI 2020
Visita a la Sede del Parque Olímpico COI 2020
Alojamiento y transporte asegurados en Madrid 2020
19.000 periodistas narrarían Madrid 2020
El Hipódromo de la Zarzuela presentado para Madrid 2020
Madrid Arena visitado por el COI
Club de Campo visitada por el COI
S.A.R. El Príncipe de Asturias destaca la "perseverancia" de Madrid y la mejora de la candidatura
El Príncipe clausura hoy las jornadas de evaluación de Madrid 2020
Seguridad y protección avalan a Madrid 2020
Rueda de prensa Belén Prado COI 2020
Rueda de prensa Francisco Martinez COI 2020
El Príncipe clausura hoy las jornadas de evaluación de Madrid 2020
El Príncipe clausura hoy las jornadas de evaluación de Madrid 2020
Rueda de Prensa del Príncipe Felipe ante la candidatura Madrid 2020
Rueda de prensa de Ana Botella y Alejandro Blanco COI 2020
Madrid 2020 apuesta por un ecosistema olímpico
Destaca la huella de carbono cero donde la "eficiencia energética y el uso de energías renovables sean signos de identidad".

La ciudad de Madrid ya no es la misma de hace diez años cuando se marcó un objetivo encaminado a la sostenibilidad. Sus avances tecnológicos han propiciado la aparición de un nuevo modelo de gestión ambiental que se traduzca en un ecosistema olímpico tan inteligente como la naturaleza. Hoy Javier Rubio, coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el encargado de presentar ante los miembros del Comité Evaluador Olímpico un binomio: Medio Ambiente y Sostenibilidad, y un concepto: “juegos inteligentes en una ciudad inteligente”.

Bajo el lema Volver a lo básico, a las energías limpias, al reciclaje, a la tecnología, a la innovación, a la participación ciudadana, a la educación social, a las mejores prácticas, a los juegos verdes y al cero impacto ambiental de los Juegos, se estructura una acción en tres ejes encaminados a la consecución de un ecosistema olímpico: “buen clima, gente unida y una ciudad inteligente”.

En 2003, Madrid comenzó a incorporar las tecnologías de la Información y la Comunicación en el compromiso de convertirse en una ciudad inteligente. Y es que Madrid está dejando atrás el modelo de ciudad del siglo XX adoptando un nuevo enfoque de ecosistema urbano. El Plan Futuro Ciudad de Madrid 2020 y el Nuevo Plan de Desarrollo Urbanístico son ejemplos de ello.

Madrid ha decidido progresar hacia un modelo de ecosistema urbano, desde el que se deriva –explicó Rubio- “nuestro propósito de un nuevo modelo olímpico”, que marque un hito en la Historia de los Juegos: que el Proyecto Olímpico Madrid 2020 pase por crear un ecosistema Olímpico.

Un ecosistema Olímpico que sea “un nuevo modelo de diseño y de gestión compacto, complejo, dinámico, interactivo y flexible. Un nuevo modelo integral. Un modelo en el que la interacción es el eje multidimensional, como ocurre en un ecosistema natural, permitiendo la creación de sinergias que conduzcan a un proyecto olímpico equilibrado, sostenible para una ciudad equilibrada y sostenible”, afirmó.

Y todo esto para que a su vez el proyecto olímpico acelere la transformación de Madrid. Conseguir los Juegos –dijo- ”es una gran oportunidad para dar un salto hacia delante hacia el futuro. La antorcha olímpica iluminará el camino para las ciudades de todo el mundo”.

Un proyecto en línea a la política de ciudad

Organizar unos Juegos es complejo. Requiere una alta dosis de responsabilidad, pero Madrid confía en su capacidad para lograr sus objetivos. Innovar es arriesgado, “pero asumimos los riesgos como un ingrediente básico de la ambición, como todos los deportistas saben. Creemos en Madrid 2020 porque es coherente con nuestro proyecto de ciudad. El ecosistema olímpico encaja con el modelo de ecosistema urbano en el que estamos trabajando. Esta es la base de nuestra confianza y es dónde radica la robustez de Madrid 2020. Madrid 2020 está en línea con la política de sostenibilidad de la ciudad”.

Dos conceptos inspiran el modelo de ecosistema olímpico: “Las personas son lo primero y el conjunto es más importante que la suma de sus partes”. Madrid 2020 integra factores sociales, ambientales y económicos; todas las áreas del Gobierno municipal y todas las políticas municipales. El resultado: un enfoque a la sostenibilidad integral y transversal.

Cero emisiones

Javier Rubio ha repasado todas las medidas de Madrid encaminadas a la reducción de emisiones y ha confirmado que Madrid recoge el testigo de Londres, ciudad que marcó un hito en materia de emisiones pero Madrid apuesta por la huella de carbono cero donde la “eficiencia energética y el uso de energías renovables sean signos de identidad”.

La experta en Medio Ambiente, Graciella Roselló, ha enumerado las mejoras medioambientales que trajeron los Juegos desde Barcelona 92 y ha asegurado que Madrid 2020 está dispuesto a elevar el listón aún más”. Pero cómo conseguirlo.

Primero una política de sostenibilidad avalada por el Consejo Olímpico, segundo la puesta en marcha del Plan Olímpico Ambiental y Sostenible, basado en el documento de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado por el grupo de trabajo de sostenibilidad del proyecto olímpico; y tercero la apertura de un proceso de consulta pública. El COMserá el encargado de diseñar el Plan de Medio Ambiente y Sostenibilidad Olímpico que será ejecutado por el departamento de Sostenibilidad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic