Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Villa Olímpica y Paralímpica ocupará 46 hectáreas y dará alojamiento a 17.800 deportistas y entrenadores

Miguel%20Carballeda%20y%20Teresa%20Perales%20(1).jpg

Concebida por los atletas para los atletas; en el corazón de los Juegos, a poca distancia y bien comunicada con todas las sedes de competición, de entrenamiento y del centro de la ciudad; cómoda, eficiente, segura, totalmente sostenible y dotada con la última tecnología. Agradable, además. Acogedora, con espacios abiertos y sabor español y mediterráneo. Así será la Villa Olímpica y Paralímpica, ideada por la Ciudad de Madrid para alojar a los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de 2020, si Madrid resulta elegida para organizarlos.

El vicepresidente del Comité Olímpico Español y consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, definió de esta manera la Villa Olímpica, en su presentación a los miembros de la Comisión de Evaluación. "Nuestro concepto de Villa tiene en cuenta las mejores prácticas de pasados comités organizadores, y los requerimientos de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, así como nuestra propia experiencia".

Sánchez ha sido, además, el encargado de presentar a los ponentes que han dado los detalles de una de las principales dotaciones de la candidatura: Theresa Zabell, vicepresidenta del COE, consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura y doble campeona olímpica; Javier Herreros, arquitecto, diseñador de la Villa Olímpica, y Juan Manuel Fernández, subdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. También ha introducido a los ponentes del tema Juegos Paralímpicos: Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Miguel Sagarra, secretario general del CPE y miembro del Consejo del Comité Paralímpico Internacional, y Teresa Perales, máxima medallista española y miembro de la comisión de Atletas Paralíticos del Comité Paralímpico Internacional.

"El hogar lejos de casa"

"Sin atletas no habrá Juegos Olímpicos", ha recordado Theresa Zabell. Por eso los organizadores de los Juegos tienen la responsabilidad de crear un ambiente idóneo para ellos. Los atletas quieren seguridad, comodidad y conveniencia, ha explicado Zabell desde su experiencia, y la mejor forma de ayudarles a lograr su mayor potencial competitivo, es "conseguir que estén relajados y cómodos en la Villa", proporcionándoles "un hogar lejos de casa".
.
"La Villa Olímpica será un ciudad pequeña y acogedora, con una atmósfera como la de nuestra cultura española: calida, divertida. Una comunidad inteligente y sostenible", ha declarado Javier Herreros. Estará a un paseo del Estadio Olímpico, con una distancia media del resto de las sedes de tan solo 8 minutos. Y perfectamente conectada con las "puertas de la ciudad", el aeropuerto y el tren de alta velocidad.

Con una superficie de 46 hectáreas, a las que se suman otras 18 de zonas verdes, la Villa Olímpica tendrá ocho edificios de pisos y casas con patio, dispuestas alrededor de huertos comunitarios. Dará alojamiento a 17.800 atletas y entrenadores y contará con 2.890 habitaciones, cada una ocupada por un máximo de dos atletas. Habrá un baño por cada cuatro deportistas, uno por cada tres en los Juegos Paralímpicos. Además, se habilitarán Centros de Residentes en la planta baja de cada bloque para facilitar una respuesta rápida en cualquier momento.

Las instalaciones principales, como el comedor y el Centro de Comités Olímpicos Nacionales, estarán centralizadas y accesibles en 5 minutos caminando desde cualquier bloque.

Una calle principal peatonal albergará los servicios generales y desembocará en la plaza Olímpica, nodo de conexión entre la entrada principal, el Anillo Olímpico y la zona residencial. La entrada principal y las instalaciones de apoyo estarán en la franja sur, cerca de la zona residencial. También habrá un centro de entrenamiento de usos múltiples en el interior.

Se han dispuesto zonas de descanso separadas para atletas e invitados. Las zonas de aparcamiento para los Comités Olímpicos Nacionales estarán disponibles para las necesidades diarias de funcionamiento. El muelle de transportes, situado junto al comedor principal, y el Centro de Servicio a las Instalaciones dispondrán de conexión fácil y directa con las carreteras de servicio. En la Villa, las pendientes serán mínimas y los pavimentos especiales permitirán una circulación segura y rápida orientación.

Javier Herrero ha informado de que la Villa Olímpica se entregará al Comité Olímpico de Madrid en diciembre de 2019, "para que haya tiempo suficiente para gestionar las últimas etapas antes de la apertura". El desarrollo de la Villa será responsabilidad de la ODA (Olympic Development Authority).

El legado olímpico

El proyecto de Villa Olímpica y Paralímpica está estrechamente relacionado con las necesidades de crecimiento que la ciudad, por lo que es apropiado para promover el barrio ‘Villa Olímpica y Paralímpica’, según ha explicado Juan Manuel Alonso.

El Ayuntamiento ha aprobado el anteproyecto del Plan director para el desarrollo del barrio, una iniciativa acordada con otros propietarios. Las administraciones municipales y regionales serán los propietarios de la Villa a través de su propiedad del suelo y por la cesión.

La Villa Olímpica será una comunidad eco-inteligente, verde y con huella de carbono neta "cero", medioambientalmente sostenible y preparada para lograr una gestión eficiente de los recursos. Además, se ha diseñado una estrategia completa para la gestión del agua y de los residuos, la reducción de ruido y el " bajo consumo". La Villa contará también con energías verdes, con un importante suministro de energía solar integrada en los principios de la arquitectura bioclimática y el paisajismo.

"Por estas razones, la Villa Olímpica y Paralímpica será uno de los más importantes- si no el más importante- legados de los Juegos en Madrid", declaró Alonso en su intervención.

Después de los Juegos, el COM entregará el barrio de nuevo a la ODA, que completará las obras necesarias para convertirla en legado. Se supervisará la entrega de viviendas a los futuros operadores y se negociarán las ventas y contratos de arrendamiento del suelo y de otras instalaciones.

La financiación de la Villa correrá a cago de una empresa mixta público-privada. Los fondos privados financiaran los edificios del complejo, y la administración pública asignará el suelo y cubrirá el coste tanto de las obras de urbanización como del resto de las instalaciones permanentes.

Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos tendrán las mismas sedes e infraestructuras que las habilitadas para los Juegos Olímpicos. El alojamiento de los deportistas en un lugar próximo a las instalaciones de la competición es una de las grandes bazas de estos juegos, como ha explicado Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, en su intervención.

El objetivo es que sean un evento internacional de gran repercusión y contribuyan al proceso de visibilidad y normalización de las personas con discapacidades, posibilitando además su acceso natural a la educación, el trabajo, la cultura y el ocio.

Carballeda ha destacado la amplia experiencia de Madrid, de España en general, con el deporte paralímpico, la fortaleza del sector de la discapacidad en el país, articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), plataforma que representa a cuatro millones de personas y sus familias. Y ha señalado, como valor añadido, el compromiso de la sociedad con las personas que tienen una discapacidad.

Financiación

La financiación de los Juegos Paralímpicos está contemplada en el presupuesto conjunto del Comité Organizador para los Juegos 2020, pero, según ha explicado el vicepresidente del COE, Víctor Sánchez, se incluye un capítulo presupuestario específico con 179,2 millones de dólares. Las administraciones nacional, regional y municipal, reconociendo el impacto social de estos Juegos, contribuirán con 32 millones de dólares cada una y proporcionarán los servicios de apoyo precisos sin coste para la organización.

Según Sánchez, uno de los objetivos de estos Juegos es "iluminar el futuro de las personas con discapacidad" y, a la vez, transmitir a la sociedad los valores de los atletas paralímpicos. El ejemplo de estos hombres y mujeres que, superando las limitaciones físicas, practican deporte, estudian, trabajan, disfrutan del ocio y la cultura, ha de ser un espejo para todos.

Residencia

Los deportistas paralímpicos tendrán alojamiento de alta calidad y con los mismos criterios de servicio que los deportistas olímpicos, si bien se mejorará la accesibilidad según sus necesidades concretas, ha explicado Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español y miembro del Comité Internacional. Para costear estas mejoras se ha fijado un presupuesto de 4,2 millones de dólares.

Los árbitros técnicos serán alojados en la Villa Paralímpica, en un sector distinto al de los atletas y las delegaciones. La familia paralímpica tendrá alojamiento en un hotel de cinco estrellas ubicado en las proximidades del Parque Olímpico. También está previsto dónde se alojarán los espectadores y los trabajadores de los medios de comunicación que informen del evento.

Transporte

En cuanto al transporte, la candidatura Madrid 2020 ha diseñado un sistema compacto que, teniéndo en cuenta la proximidad de las sedes residenciales a los lugares de competición, garantiza los traslados en tiempos cortos. Los requisitos de accesibilidad establecidos por el comité Paralímpico Internacional se cumplen con este modelo. Según Sagarra, la prioridad del transporte son los atletas y los árbitros técnicos pero todos los demás asistentes a los juegos, incluidos espectadores y medios de comunicación, encontrarán medios disponibles según sus necesidades.

Para la nadadora paralímpica española Teresa Perales, la ubicación de los alojamientos y su cercanía a las sedes es clave para el buen desarrollo de los Juegos. "Vamos a poner a prueba cuatro años de nuestras vidas y necesitamos las mejores condiciones para entrenar, para descansar. Muchos deportes requieren la participación en rondas eliminatorias y finales, que se separan por unas pocas horas. Si tenemos que pasar ese tiempo viajando, nuestro rendimiento se verá afectado. Por eso Madrid 2020 entiende que el tiempo es oro y asegura que el 85% de los atletas estén a cinco minutos de su lugar de competición y que el tiempo medio de desplazamiento será de 8 a 10 minutos".

Comunicación

Madrid 2020 tiene previsto un plan de comunicación cuyo propósito fundamental es "inspirar y emocionar" al mundo, transmitiendo los valores de los atletas paralímpicos al conjunto de la sociedad y motivando, en el otro sentido, a las personas con discapacidad para que sigan el ejemplo de los atletas, para que aprovechen sus capacidades de manera similar a la de los deportistas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio