inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Mariano González Pardo.
Advierten en Madrid del desconocimiento de las enfermedades mentales
EL DISTRITO entrevista al presidente de la Fundación ASAM Familia, Mariano González Pardo, que trabaja en Latina y Carabanchel

La Asociación ASAM, entidad que trabaja con personas afectadas por problemas de salud mental, cumplirá 25 años en 2016. Ubicada en c/Los Yébenes 241, ASAM, que es una parte fundamental en la vida de muchas personas de los distritos de Latina y Carabanchel, ha creado la Fundación ASAM Familia. Hablamos con su presidente, Mariano González Pardo.

¿Por qué ASAM crea la Fundación ASAM Familia?

ASAM crea la Fundación en 2011 con el objetivo de intensificar el apoyo a las familias de personas con enfermedad mental. El patronato está compuesto por familiares y la Fundación nace porque a lo largo de estos años hemos visto que se han creado recursos para las personas afectadas pero no se ha adelantado prácticamente nada en  relación a las necesidades de las familias. Se nos pregunta poco acerca de nuestras inquietudes y todavía no hay soluciones para las dificultades y problemas que puedan surgir cuando las familias ya no puedan hacerse cargo de sus familiares afectados.

De la esquizofrenia, por ejemplo, se suele hablar como la “enfermedad invisible” y, por lo que comentas, este hecho está contribuyendo a que las familias sean las grandes olvidadas en este tipo de enfermedades. ¿No crees?

Efectivamente, la enfermedad mental grave en general y sobre todo la esquizofrenia, que es el paradigma de este tipo de enfermedades, son “discapacidades invisibles” y resulta más difícil de reconocerlas, sobre todo frente a otras discapacidades más visibles como las físicas. Pero yo creo que la mayor dificultad está en el estigma social que soportan históricamente, que todavía arrastramos y que provoca que los que las padecen y sus familias se vean marginados.

¿Y a qué crees que se debe?

Yo creo que existe un desconocimiento muy grande sobre estas enfermedades. Hay muchos mitos. A las personas con enfermedad mental se les sigue considerando peligrosos. Ante cualquier hecho trágico, falta tiempo para decir que lo ha hecho un “demente” o un “esquizofrénico”… siempre con tono despectivo, cuando la realidad es que las personas con enfermedades mentales graves se dañan antes a ellos mismos que a otros. Casi nadie sabe que hay más suicidios en España que muertos por accidente de tráfico, incluso considerando las cifras de años pasados. Es un hecho del que no se habla.  Se confunde enfermedad psicótica con personalidad psicopática, y no es lo mismo  

Veo que las familias tenéis muchos frentes abiertos ¿no?.

Sí y además con un agravante porque lo normal es que los padres, con los que viven más del 80% de las personas enfermas, suelen ser muy mayores. Date cuenta que la esquizofrenia suele aparecer entre los 23 y 26 años y cuando ocurre los padres están a punto de jubilarse. Por ello, una de las grandes preocupaciones de los padres cuidadores es la angustiosa pregunta “qué será de mi hijo o hija cuando nosotros no estemos”, ante lo que se está haciendo muy poco.

Tiene que ser terrible. ¿Qué está ocurriendo ahora mismo con estos casos? En los que una persona con una enfermedad mental que siempre ha estado protegida por sus padres, se queda sola.

Pues está ocurriendo de todo. A veces vive sólo con la ayuda de otros familiares pero en otros casos puede acabar en la calle. Las personas con enfermedad mental son muy vulnerables y en muchas ocasiones no pueden proteger su poco o mucho patrimonio. A muchos, en función también de la gravedad y otras circunstancias que no vienen al caso, tienen enormes dificultades para gestionar su vida y por lo tanto sus bienes. Date cuenta que en numerosas ocasiones no tienen conciencia de enfermedad y son muy frecuentes los abandonos del tratamiento, otro aspecto donde las familias necesitaríamos más apoyo del que tenemos… Hay psiquiatras excelentes con las familias pero también hay otros menos colaboradores. Si no hay un seguimiento de los tratamientos y lo abandonan se pueden producir nuevos brotes psicóticos y en esos casos tanto las familias como los afectados necesitan mucha ayuda

Me decías que se han creado recursos para las personas con enfermedad mental ¿También en Latina y Carabanchel? ¿Son recursos públicos?

Sí, también. Es una red de recursos gestionada por entidades privadas pero es pública porque se financia con fondos públicos

Pero por lo que cuentas, las familias se han quedado fuera. ¿Sería la atención a las familias el valor fundamental de Fundación ASAM Familia?

Efectivamente, las familias son las grandes olvidadas. Como te he dicho, cuando se llevan a cabo acciones que nos afectan no se cuenta mucho con los familiares. Creemos que existe un hueco muy grande y por eso creamos la Fundación ASAM. Y le añadimos al nombre la palabra “Familia” porque el objetivo principal es prestar apoyo a las familias, escucharlas y ponerles voz si hace falta. Queremos detectar sus necesidades y, según sean, ver hacia dónde tenemos que caminar y los objetivos a cumplir. Y en todo caso, ya estamos ayudando a muchos familiares porque cuando irrumpe la esquizofrenia los familiares han de buscar apoyos. Es importante que se sientan comprendidos y acompañados y esa labor la hacemos francamente bien.

¿Se podría decir que sois la única fundación especializada en salud mental que presta atención a las familias en Latina y Carabanchel? ¿Cómo es un día en la Fundación?

Sí, así es. La asociación ASAM lleva casi 26 años y la Fundación ASAM FAMILIA 3 años y medio. Respecto a cómo es un día normal… pues en la propia sede tenemos un centro especializado, abierto de lunes a viernes, mañana y tarde, donde además de atender a los familiares atendemos a las personas con enfermedad mental. Para éstos realizamos a diario diversos talleres, con temas variados y amenos.. uno de ellos es un huerto “El huerto de Latina”, que cuidamos con mucho cariño y que ofrece prácticas pre-laborales porque tenemos un servicio de orientación para la inserción Laboral mediante el que ayudamos a que las personas con enfermedad mental, que lo deseen y sus circunstancias lo aconsejen, se puedan insertar laboralmente .  

Aprovecho para indicar que estamos en la Calle Los Yébenes en el 241, debajo de los Servicios Sociales. Ante cualquier necesidad relativa a las personas con enfermedad mental estaremos encantados de atenderlos. El Teléfono es 91 717 97 29.  

¿Hablamos de la crisis económica? Suponemos que se habrá notado una bajada de subvenciones…

Sí, claro que nos ha afectado la crisis. Las ayudas de la Administración han sufrido recortes importantes que hemos tenido que suplir con ayudas de carácter privado. Por ejemplo, de obras sociales y de empresas privadas que han sabido valorar nuestro esfuerzo y han comprendido que si hay un colectivo con dificultades y una discapacidad “maltratada”  es el de la enfermedad mental. Ahora estamos haciendo una campaña informativa para buscar colaboradores privados. Se trata de que tanto pequeñas empresas como personas físicas nos hagan donativos de cualquier cantidad. Tampoco es necesario que tengan en su entorno una persona con enfermedad mental sino que se den cuenta de la magnitud del problema de marginación y estigma que tiene este colectivo. Además, cualquier donativo tiene bonificaciones fiscales, en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, dependiendo de que el donativo lo haga una empresa u organización o lo realice una persona concreta.

¿Cómo ves el futuro de ASAM?

Con esperanza porque deseamos que fructifique nuestra labor, por eso ponemos tanto empeño en ella. Es muy importante trasmitir esperanza a los familiares. La enfermedad mental es una enfermedad crónica, y, como cualquier otra enfermedad crónica, va a necesitar un tratamiento de por vida, pero no es el final.

Tanto las personas que la sufren como los familiares debemos confiar en que desde las administraciones, sobre todo la sanitaria en un primer momento, pondrá todo su empeño en cuidar de estas enfermedades e intensificar los seguimientos individuales, tan necesarios. Además, si me lo permites, pedir a los laboratorios que sigan investigando para mejorar los tratamientos.  

Y para terminar, ¿cuál es el primer paso que debe dar alguien que quiera colaborar con vosotros?

Lo primero, no siendo indiferente antes estas enfermedades, que además nos pueden afectar a cualquiera en cualquier momento. Todos podemos padecer una enfermedad mental en algún momento de nuestra vida. Aquí no tiene nada que ver ni el nivel económico, ni el cultural, ni el lugar donde residas... La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 25% de la población sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.   

Dicho esto, y como te comentaba antes, otra forma de colaborar es mediante donativos.   Cualquier persona física puede hacerse “colaborador solidario”, con la aportación que él decida. Siempre he escuchado eso de “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Además, puede colaborar cualquier organización o empresa. Actualmente las empresas están cada vez más sensibilizadas con la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Todo el que esté interesado en saber más sobre nosotros nos puede llamar al número de teléfono 91 717 97 29 o entrar en nuestra web.

Comentarios: 1
Lucía dijo el 08/09/2015 a las 17:09h.
Felicidadesss!!!para don Mario y a su equipo,son ángeles en la tierra...solamente Díos puede recompensar sus servicios,paciencias,tiempo,voluntad,y por sobre todo,el amor al prójimo.....Exitos y bendicoionesss!!!!    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic