inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Advierten del peligro de caída de una tapia en el parque de Puerta del Ángel.
Advierten del peligro de caída de una tapia en el parque de Puerta del Ángel.
Ver además...
Tres meses sin reparar una peligrosa tapia en el parque Puerta del Ángel
Advierten del peligro de caída de una tapia en el parque de Puerta del Ángel
En el tramo situado entre la avenida de Portugal y el Paseo de Extremadura

Una semana después del derribo preventivo realizado el pasado día 11 del corriente por los bomberos, la situación de un tramo de 30 metros de tapia supone un serio peligro para peatones y vehículos que transitan por el tramo urbano del parque en la zona de Puerta del Ángel, “ante la absoluta falta de medidas preventivas por parte del Ayuntamiento de Madrid”, denuncia la Plataforma ‘Salvemos la Casa de Campo’.

Las vallas metálicas de protección han sido retiradas y es constante el paso de personas y vehículos bajo la tapia que marca los límites legales de la Casa de Campo. “Mientras que ante la caída de árboles, seres vivos de reacciones imprevisibles, se actúa de forma inmediata y radical con la tala, ante sospechas razonadas de su estado, en este caso de la tapia, no parece preocupar a las autoridades municipales”, según la entidad.

La Plataforma ‘Salvemos la Casa de Campo’ reitera su demanda de actuación inmediata de las autoridades municipales competentes (Edificación Deficiente, Junta Municipal de Latina...) para prevenir daños potenciales a personas y bienes por posible derrumbe de esta tapia.

Recinto declarado BIC

La tapia perimetral de la Casa de Campo, obra del arquitecto Francisco Sabatini en el reinado de Fernando VI, circunda este recinto declarado Bien de Interés Cultural ( BIC) y ha sufrido diversos avatares desde entonces, finales del S.XVIII hasta ahora.

La Guerra Civil 1936-1939 supuso graves daños para toda la Casa de Campo y en concreto para la tapia. Posteriores actuaciones urbanísticas han seguido dañando este patrimonio, la más sonada fue el derribo y eliminación escandalosa de la Puerta del Río en 2009, realizado por las costosas obras de la M-30.

En el caso, situado entre la avenida de Portugal y el Paseo de Extremadura, aún perviven otros tramos de la tapia original del S.XVIII junto con otros de factura moderna que siguen la línea de los límites oficiales del BIC. El tramo en peligro es un remedo de tapia antigua con retazos nuevos realizados de forma y con materiales inadecuados.

La Plataforma ‘Salvemos la Casa de Campo’ reclama la “urgente actuación preventiva municipal” a la vez que considera “oportuna” la reconstrucción y reproducción de la tapia con elementos similares a los del cerramiento original. Estas actuaciones supondrían “poner en valor este elemento constructivo que permanece oculto entre el entramado urbano de esta barriada de Madrid. Entroncaría con otras obras de mejora y recuperación del patrimonio histórico que se realizan ahora en este parque histórico”, concluyen desde la Plataforma.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic