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El Álamo como alternativa a Cuatro Vientos

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El presidente regional, Ignacio González, visitó hoy los terrenos donde se ubicará el nuevo Aeródromo del Suroeste en El Álamo y anunció que la Comunidad de Madrid va a sacar a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que permitirán iniciar en un futuro próximo su construcción, con la previsión de que el Ministerio de Fomento traslade la actividad que hoy se realiza en Cuatro Vientos.

González avanzó que los trabajos de planificación y construcción se prolongarán durante tres años y generarán hasta 15.000 empleos en la región, gracias a una inversión privada de más de 230 millones de euros que tendrá que realizar la empresa concesionaria a la que se le adjudique por concurso público la creación de esta nueva infraestructura.

Desvincula Eurovegas

Para González el terreno escogido para el futuro aeródromo del Suroeste, entre El Álamo y Navalcarnero, "es ideal". El presidente regional ha dicho que no comprende por qué se está relacionado el aeródromo del Suroeste con Eurovegas, ya que el proyecto del aeródromo se hizo "con anterioridad" al del complejo de ocio y casinos de Alcorcón. Además, ha señalado que cuando Eurovegas "esté operativo en su totalidad, dentro de 20 ó 25 años", está previsto que reciba unos 11 millones de visitantes y que la inmensa mayoría "no vendrán en aviación ejecutiva ni deportiva, sino en vuelos comerciales" a través del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Por tanto -ha insistido González- no sé hasta qué punto puede influir, pero Eurovegas no es el objetivo de este aeródromo". Según el presidente, los terrenos en los que se va a ubicar esta instalación se obtendrán "como en cualquier otra infraestructura básica", ya sea por adquisición o por expropiación. Así, el presidente ha insistido en que se trata de una "necesidad" de Madrid "de hace muchos años": "Si queremos ser competitivos, tenemos que tener una infraestructura que albergue ese tipo de vuelos, que cada vez están más generalizados".

La instalación saldrá a concurso para su explotación privada, a través de un sistema de licitación pública en concurrencia y en régimen de concesión, por un periodo de unos cuarenta años. Respecto al estado de las negociaciones con Las Vegas Sands para formalizar el proyecto de Eurovegas, González ha insistido en que falta que el Gobierno central "resuelva las dos o tres cuestiones que tiene pendientes" y a partir de ahí la Comunidad haría la licitación pública para el concurso.

Primeras críticas

Las reacciones al anuncio del Gobierno regional no se han hecho esperar. El responsable de movilidad de IUCM, José Ramón Mendoza, ha denunciado a través de un comunicado que "este proyecto responde más a las expectativas empresariales en el negocio aeroportuario y de la las empresas constructoras, más que a las necesidades de los habitantes de la Comunidad". En este sentido, ha considerado que "bajo la apariencia de una iniciativa pública, lo que se está promoviendo y fomentando es la entrada de la empresa privada en el negocio aeroportuario, sin tener en cuenta cuáles son las necesidades de los madrileños y las consecuencias de estas dos infraestructuras, y atendiendo a las exigencias de los promotores de Eurovegas".

"Consideramos que no es preciso construir ningún nuevo aeropuerto en la zona suroeste de la región. Es más, lo que hace falta es definir una estrategia en materia aeroportuaria, estudie la conveniencia y necesidad de los nuevos aeropuertos y el impacto sobre el territorio de las nuevas instalaciones; es decir un Plan Director Aeroportuario de la Comunidad de Madrid", ha concluido Mendoza.

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