inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2008 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Aprobado el proyecto vecinal para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
La construcción de un hospital público, una residencia para la tercera edad, una facultad de medicina y un gran centro cultural fueron los equipamientos acordados en las asambleas vecinales celebradas en Latina y Carabanchel.

 

 Un hospital público, una residencia para la tercera edad, una facultad de medicina y un gran centro cultural son los equipamientos que incluye el proyecto integral aprobado por los vecinos de Latina y Carabanchel para los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Esta propuesta fue ratificada, el pasado 14 de febrero, en varias asambleas vecinales celebradas en los distritos afectados y ha sido defendida por cerca de 2.000 vecinos en una nueva manifestación celebrada el pasado día 20 entre las plazas de Alonso Martínez y Colón.
 
Equipamientos sociales
Los vecinos coincidieron en destacar el hospital como el equipamiento más necesario para ambos distritos. Un centro que debe ser público y contar con las camas y las especialidades necesarias para prestar una atención digna. En se-gundo lugar, aprobaron una residencia para la tercera edad, esencial en las dos zonas de la ciudad con mayor población por encima de 65 años. En cuanto a la instalación universitaria, proponen construir una facultad de medicina y una escuela de enfermería vinculadas al hospital para garantizar los especialistas necesarios para el nuevo centro hospitalario. La idea más innovadora sería la construcción de un gran equipamiento cultural en el edificio central de la antigua prisión, vinculado con la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.
 
Los portavoces vecinales han manifestado su intención de defender este acuerdo “de todas las formas posibles y ante quien sea necesario” porque tiene un claro objetivo: resolver la falta de equipamientos de los distritos afectados. Y es que los vecinos no quieren más viviendas, ni privadas ni protegidas en la frontera de las dos zonas más pobladas de la capital, con más de medio millón de habitantes y muy cerca de varios proyectos urbanísticos como la Operación Campamento donde se prevén más de 20.000 nuevas viviendas.
 
Denuncias por abandono
El primer paso para garantizar el desarrollo del proyecto es frenar el deterioro de las actuales instalaciones. Para ello, el pasado 19 de febrero, acudieron al registro del Ayuntamiento con el fin de solicitar que se actúe contra el propietario de los terrenos por el estado del edificio, la acumulación de basuras y la aparición de las primeras plagas de ratas. También denunciaron en la Agencia de Protección de Datos la aparición en las instalaciones de fichas, informes y documentos de los últimos presos de la cárcel.
 
Grupo Municipal del IU
Por su parte IU, celebró el pasado 13 de febrero en el Colegio Público Miguel Servet un acto por la mejora de la sanidad en los distritos de Latina y Carabanchel, en el que reivindicaron el cumplimiento de la Ley General de la Sanidad de manera que cada área sanitaria no exceda las 250.000 personas adscritas, la incorporación del Gómez Ulla a la red pública, la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la antigua cárcel y la titularidad y gestión pública de los centros sanitarios de la ciudad.
 
Últimas noticias
A pesar de que el pasado mes de septiembre de 2007, Esperanza Aguirre consiguió el compromiso de cesión de los terrenos de la cárcel por parte del propio presidente del Gobierno, la intención real del Ministerio del Interior es otra bien distinta. Parece que el propietario del solar sólo está dispuesto a ceder a la Comunidad de Madrid 40.000 metros cuadrados de los 162.000 disponibles, siempre que esta pague el m2 a uno o dos euros, con lo que la operación rondaría los 40.000 o los 80.000 euros. Por ello, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, envió una carta a Instituciones Penitenciarias, el pasado 18 de febrero, en la que incidía sobre la necesidad de disponer de al menos 100.000 metros cuadrados para construir un hospital con más de 350 camas. Además solicitó que definieran el precio final de los terrenos y sus pretensiones sobre la construcción de un nuevo centro penitenciario en Madrid, con la intención de estudiar posibles permutas de terrenos fuera de la capital. Oferta que no es del agrado del Gobierno central.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic