inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/09/2008 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de los árboles secos del Parque de Aluche.
Los árboles del Parque de Aluche: crónica de una muerte anunciada por los vecinos
Los vecinos de la zona consideran que es una “gran pérdida ecológica” porque hay especies de más de 30 años que están desapareciendo.

Los vecinos de Aluche se encuentran muy sensibilizados con las especies de árboles que pueblan el Parque de Aluche, ya que su continua reivindicación parece “no haber sido atendida”, según ha explicado a EL DISTRITO, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche, Antonio Abueitah. Toda esta polémica ha surgido a raíz del comienzo de las obras de la ría que el Ayuntamiento está llevando a cabo para impedir que el agua de esta se filtre -método con el que anteriormente se regaban los árboles-. “Se nos dijo que con las obras de la ría se buscaría otro método de riego para los árboles, pero sin embargo no ha sido así y estos están secándose”.  

Los árboles más afectados, según estos vecinos, son los de la ribera de la ría. Por ello, consideran que  se trata de una “gran pérdida ecológica” pues hay especies de más de 30 años y creen que si no se modifican las condiciones en las que están, los árboles morirán, tal y como ya ha ocurrido con tres ejemplares. Además, los vecinos consideran que hay que buscar una solución rápida porque las obras, “se están demorando demasiado”, afirman.

Parque de Aluche
Además de los árboles, en el parque hay otros aspectos que también demuestran, según los vecinos y los grupos políticos, la “dejadez” en la que se encuentra. Según ha comentado a este periódico el portavoz del PSOE en Latina, Pedro E. Barrero, lo que piden es “recuperar la ría del parque o la denominada ‘concha’ que la anterior concejal derribó hace 3 años sin hacer otra. Por su parte algunos bancos y material urbano están destrozados y no han sido repuestos de nuevo”. En cuanto a las instalaciones deportivas del parque, también se encuentran descuidadas aunque, “sí han arreglado alguno de los campos de fútbol pero no los vestuarios”, como ha declarado Antonio Tapia, portavoz del Grupo Municipal de IU. 

Para intentar poner una solución a este asunto, la Asociación de Vecinos de Aluche lleva años pidiendo el Plan Integral para el Parque que incluía, entre otros aspectos, mejoras en el alumbrado y las zonas verdes, porque “para los habitantes de este barrio el Parque es muy importante y el único lugar libre de casas”.
Informe de Medio Ambiente

El Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento es la encargada de impedir el deterioro de la ría y de las especies que la rodean. Por ello, remitió un informe a la Junta Municipal del distrito argumentando que no se ha vuelto a llenar la ría debido a las “importantes pérdidas de agua que presentaba antes de comenzar las obras”. Así, cuando esta se repare se procederá a la “revegetación de su entorno”, plantando  nuevos ejemplares que permitan la recuperación natural y paisajística de la zona -cosa a la que se oponen los vecinos-. Además se han sustituido algunas especies que no se estaban adaptando bien al entorno, y previo a estas labores de plantación, “se ha instalado el riego por goteo en las nuevas plantaciones de arbustos”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic