inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/01/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las torres y cables de alta tensión pasan por el Parque de Las Cruces.
Las torres y cables de alta tensión pasan por el Parque de Las Cruces.
La A.V. de Las Águilas exige desmantelar los cables de alta tensión de la zona
Los vecinos quieren reunirse con Ayuntamiento, Comunidad e Iberdrola para que se cumpla lo prometido en un convenio de 2003.

Llevan desde el año 2003 esperando y ya están cansados. La Asociación de Vecinos de Las Águilas vuelve a la carga para que no se olvide la promesa del desmantelamiento de los cables de alta tensión que pasan cerca de sus casas y sobre el Parque de Las Cruces. 

Fue el 14 de mayo de 2003 cuando se firmó el convenio urbanístico y de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Iberdrola. En él se prometía hacer la infraestructura del soterramiento y posterior desmantelamiento de esos cables  así como el blindaje o soterramiento de las subestaciones de intemperie. 

El convenio establecía que en 2010 estaría desmantelado completamente el tendido eléctrico, pero no ha sido así. 

Según explica esta Asociación, hace tres años se realizaron las obras de infraestructura de soterramiento (zanjas, entubado y cableado). “Ya han hecho lo que es la obra más importante, pero la subestación y los cables siguen ahí”, ha explicado a EL DISTRITO Juliana, de la Asociación de Vecinos. Denuncian que, a pesar de que el plazo ya está expirado, sólo se ha completado el tramo del transformador del Polígono C hasta el parque, con desmantelamiento de cables incluido. 
 

Numerosos casos de cáncer

En el Pleno de la Junta Municipal del pasado mes de mayo, una pregunta del PSOE solicitaba información sobre el desmantelamiento definitivo de la subestación y desmontaje de los cables. “No se nos dieron fechas ni nada. Sólo se explicó que hay que hacer una cesión de terreno para que Iberdrola pueda soterrar, y que eso es algo muy lento; pero mientras, tenemos a los vecinos muriendo de cáncer en nuestras casas”, afirma Juliana. 

Y es que los vecinos afirman que “hay muy pocas casas en las que no haya algún caso de cáncer, ya que estamos recibiendo un continuo baño magnético”, que han demostrado, como explica Juliana, poniendo bajo los cables unos tubos fluorescentes que “lucían por obra y gracia de la contaminación magnética”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic