inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 24 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/09/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Decenas de árboles no superan el verano de la capital
Los ecologistas aseguran que el 80% de los ejemplares “han muerto o están deteriorados”.

Los ejemplares arbóreos malogrados en la Huerta de la Partida y la Avenida de Portugal, enfrentan en una guerra de cifras a la asociación Ecologistas en Acción y al Ayuntamiento de la ciudad. Mientras los primeros denuncian que el 80% de los árboles plantados hace tan sólo cuatro meses “han muerto o están debilitados”, los segundos descienden el porcentaje hasta un 9%, “un valor que no se considera excesivo ni alarmante”.

Lejos de buscar polémica, lo cierto es que decenas de ejemplares no han sobrevivido a su primer verano en la capital y conviene preguntarse por qué. Entre abril y mayo se plantaron en la Huerta de la Partida un total de 878 especies frutales traidas principalmente de Italia. Desde Ecologistas en Acción apuntan como posibles causas de su deterioro a “la falta de planificación, la inadaptación al clima de Madrid o el mantenimiento inadecuado”.

Los olivos, los granados o las higueras, especies mediterráneas, son los únicos que se mantienen bien. Por el contrario, otros ejemplares como los nogales, perales, manzanos o ciruelos no se han adaptado. Tampoco los cerezos de la Avenida de Portugal. Además, el hormigón de los túneles de la M-30 que transcurren por debajo del terreno no permite que arraiguen las raíces. La sección de Jardines de Comisiones Obreras coincide con este análisis y añade también que el excesivo porte de algunos árboles (30 ó 40 centímetros) dificulta aún más su adaptación.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid resta importancia a las pérdidas porque “los árboles cuando se plantan pasan un primer verano con cierto estrés” y confían en que alguno sobreviva pues mantienen el interior verde. Además, aseguran que muchos de los ejemplares han sido atacados por un escarabajo que hace que el árbol se seque.

En cualquier caso, todos los ejemplares deteriorados serán repuestos bajo coste a cargo de la constructora responsable.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic