inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El poblado de Las Mimbreras está desmantelado; el día 15 se derribaron las últimas cuatro chabolas.
El poblado de Las Mimbreras está desmantelado; el día 15 se derribaron las últimas cuatro chabolas.
Derribadas las últimas cuatro chabolas del poblado de Las Mimbreras
En la zona convivían viviendas en régimen de alquiler, cuyos inquilinos han sido realojados por la EMVS, y chabolas surgidas en su entorno.

Adiós al poblado chabolista de Las Mimbreras. El pasado 15 de diciembre fueron demolidas las últimas cuatro construcciones ilegales que quedaban pendientes en este núcleo, situado junto a la M-40, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos. 

Las Mimbreras nació en 1995; es un núcleo de tipología especial, que acogía dos tipos de construcciones diferentes. Por un lado, las viviendas unifamiliares de dos alturas en régimen de alquiler, que pertenecían al ya inexistente Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, y que dependían de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). De esta tipología se han derribado 72 viviendas, y se ha realojado a 57 familias por parte del Ayuntamiento de Madrid. 

En torno a este tipo de viviendas se creó un poblado chabolista formado por 216 construcciones ilegales. Todas ellas con expediente de derribo gestionado desde el Área de Urba-nismo y Vivienda. De estas chabolas, el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) ha realojado a 66 familias, todas aquellas que cumplían los requisitos necesarios.

Varios altercados en estos años 

El proceso de desmantelamiento de este poblado, incluido en el convenio suscrito en 2008 entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, no ha sido fácil. A lo largo de estos años, se han producido varios altercados entre los habitantes del poblado y los agentes de Policía que acudían a coordinar las labores de demolición. En noviembre de 2007, los agentes fueron recibidos con piedras, igual sucedió en julio de 2009, cuando los residentes de Las Mimbreras lanzaron a las unidades de Policía piedras y neumáticos en llamas. Más recientemente, en febrero de 2010, cinco policías antidisturbios fueron heridos en un desalojo en el que les lanzaron piedras, botellas,... 

Ahora, una vez demolidas todas las chabolas, toca el seguimiento de las familias realojadas para favorecer a su integración social. 

El objetivo de estas acciones es la erradicación total del chabolismo en Madrid. Actualmente El Cañaveral y Las Mimbreras están desmantelados; Santa Catalina ha concluido su proceso de realojo y en El Ventorro se está trabajando para el inicio del proceso de desmantelamiento y realojo.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic