inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Trueque en La Latina.
El distrito de Latina se abona al trueque
La plaza Sisenando alberga un mercadillo impresionante gracias a la colaboración de todos

“Truequeando en Sisenando” es un espacio de economía colaborativa en acción, en torno a una plaza de colores con nombre de rey godo, en Puerta del Ángel. Está organizado por un grupo motor compuesto por vecinas y comerciantes, jóvenes de Lucero y Alto de Extremadura y el servicio municipal de Convivencia Intercultural en Barrios, gestionado por La Rueca Asociación. Se han disfrutado ya tres domingos de trueque y se están organizando otros dos para los próximos 3 y 10 de julio.

En total se han registrado más de 235 intercambios. En cada evento celebrado se han acercado a la plaza entre 150 y 300 personas, estimando un total de 700 participantes. En la “receta para un truequesano” no faltan ganas de convivir y de construir una red de apoyo mutuo.En torno al trasiego de objetos y al uso de las tarjetas de “Contribuyente comunitario” y “Beneficiario comunitario” se establecen negociaciones flexibles y frescas que van fortaleciendo la comunidad. “Llegamos con algo que no necesitamos y nos vamos con algo que usaremos y con la experiencia de lo fácil que es compartir, nos gusta mucho esto, está muy bien” comentan dos señoras del barrio. “Me llevo regalos para todos mis nietos” detalla una de ellas, que vino con un montón de libros y películas, entre las que encontrarontítulos de su interés otras personas.

Los comerciantes han organizado y atendido con mimo el mercadillo. Se ha contado con la participación especial de un mago y un malabarista de Lucero, con la actuación de vecinos gaiteros de la plaza de Sisenando, se han arrancado niños flamencos al cajón, y gitanas y payas cantaron juntas una versión de la famosaMacarena llamada “Dale a tu plaza alegría de la buena”,creada para la ocasión. Música, actividades y talleres gracias a los Jóvenes Activos del Alto. En la tercera edición “Colaborando en Sisenando”, más orientada a ampliar la red de economía colaborativa y explorar motivaciones y cauces de participación,se unióla Red de Solidaridad Popularpara explicar su trabajo a micro abierto, se difundióla iniciativa del Banco del Tiempo del CAF 7 de Latina, y se compartió y comentóel manifiesto de economía colaborativa de OuiShare.

La motivación está clara. Por eso, las vecinas de Sisenando llevan tres domingos de trabajo comunitario que al final del día ofrece regalos y sonrisas de todos los colores y formas. La diversidad y la solidaridad nos enriquecen y por eso debe ser que las mañanas del “Truequeando en Sisenando” atrapan. Un espacio dialógico y activo, donde sentirse acogedor y acogido al mismo tiempo, donde construir juntos economía colaborativa. Pura diversión constructiva.

El Servicio de Convivencia Intercultural del barrio de Latina ha ido enlazando agentes sociales para promover la participación constructiva y acompaña diversos procesos comunitarios para vertebrar tejido social colaborativo en torno a diferentes espacios en el barrio sentido. Sisenando va haciendo el resto, la plaza abraza a todo el que llega y sueña con ser un espacio para soñar un barrio mejor cada día.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic