inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/07/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En el poblado de Las Mimbreras viven unas 120 familias.
Disturbios en el desmantelamiento de varias chabolas en Las Mimbreras
La Policía ha visitado en dos ocasiones el poblado y ya se han derribado 17 chabolas. El desmantelamiento se completará en enero de 2010.

Con pedradas y neumáticos en llamas, así fueron recibidas las unidades móviles de la Policía que acudieron, el pasado 7 de julio, al poblado chabolista de Las Mimbreras, para llevar a cabo el desmantelamiento de siete chabolas. 

Esta ha sido su segunda visita, la primera fue el pasado 25 de junio, cuando fueron 10 las chabolas desmanteladas. Los habitantes de la zona, unas 120 familias, se quejan de que han sido avisados con muy poco tiempo, por lo que no han podido recoger todos sus enseres. Además denuncian que, una vez desalojados, no se les ha proporcionado una vivienda, por lo que muchos se quedan en la calle. 

Dos tipos de construcciones


En el poblado de Las Mimbreras, nacido en 1995 junto a la M-40, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos, conviven dos tipos de construcciones diferentes. Por un lado, viviendas unifamiliares de dos alturas en régimen de alquiler, que dependen de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo). De este tipo de viviendas se han derribado hasta el momento un total de 53 y el Ayuntamiento ha realojado a 49 familias. 

Por otro lado, existe un poblado chabolista formado por 187 construcciones ilegales, todas ellas con expedientes de derribo gestionados desde el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Urbanismo y Vivienda. Un desmantelamiento que comenzó el pasado mes de junio y que ha seguido en julio, provocando el enfrentamiento entre los vecinos de la zona y la Policía. 

Será en enero de 2010 cuando finalice totalmente este proceso, y será también en esa fecha cuando dé comienzo el realojo de las personas que han vivido en este poblado y que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid. 

Descontento de los habitantes 

Los habitantes del poblado de Las Mimbreras no han aceptado el desmantelamiento de las chabolas. A pesar de que reconocen su situación ilegal, denuncian que todo ha sido muy rápido, que no han tenido tiempo de recoger sus cosas, ni de pensar dónde dormir esa noche. Incluso alguno de estos moradores pensaron en organizarse para cortar la M-40, a modo de protesta, en la próxima visita policial. Finalmente los ánimos se calmaron y esa idea ha desaparecido. 

2011, fin del chabolismo

Esta actuación forma parte del objetivo del convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la erradicación del chabolismo antes de 2011, mediante un programa iniciado en 2003. El compromiso, que se encuentra ejecutado al 90%, con el desmantelamiento de nueve núcleos chabolistas, incluye el derribo de 1.576 infraviviendas.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic