inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/10/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La eficacia del SELUR, nueva polémica entre Gobierno y PSOE

Cuarenta minutos bastan para recuperar la normalidad en las calles de la ciudad después de cualquier acontecimiento gracias al trabajo prestado, por ejemplo, por el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) cuya sede central se encuentra en el Parque de la Cuña Verde de Latina. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón visitó el pasado 9 de octubre estas instalaciones para comprobar cómo funciona el servicio que ha convertido a la ciudad en un referente de la limpieza urbana y de la gestión de las vías públicas.

La eficacia del SELUR responde a su sistema de organización, a sus recursos materiales de última generación y a la capacidad y cualificación de sus trabajadores. Cuenta con 70 máquinas de limpieza, y además de un jefe de operaciones y tres agentes de residuos, cuenta también con 250 operarios formados en manipulación de servicios tóxicos, limpieza con productos químicos y protocolos en situaciones de emergencia. Sus actuaciones se caracterizan además por sus ba-jos niveles de contaminación o de impacto acústico y por su respeto al Medio Ambiente con la utilización de combustibles alternativos y de agua reciclada.

Buena muestra de todo ello es la base del distrito de Latina que concentra cerca del 40% de la actividad total del servicio en sus 3.200 m2. Aquí también se ubica la Central de Comunicaciones dotada de un sistema de localización por GPS que sirve para asignar con rapidez y precisión el número de efectivos necesarios para cada incidencia. De esta forma, el SELUR puede llegar a su destino en 9,8 minutos y llevar a cabo su trabajo en poco más de 26 minutos.

Desde su creación, este servicio suma 300.000 actuaciones y en 2006, por ejemplo, retiró más de 2.360 toneladas de material. Estas cifras, sin embargo, no convencen al Grupo Municipal Socialista cuyo portavoz, David Lucas, ha insistido en el elevado coste de este servicio, 11 millones de euros al año, a cambio de actuaciones de poca entidad y mientras se paga también a empresas de limpieza en cada distrito. Más aún cuando un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios refleja que, para los madrileños, la limpieza de la ciudad ha empeorado en los últimos años.

En cuanto a la sede de Latina, los socialistas denuncian que la Cuña Verde no es el lugar apropiado para ubicar este servicio por la contaminación, ruidos y basura que produce a pocos metros también del Poli-deportivo Gallur.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic