inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Nieves Sáez (izquierda) en un acto como concejal presidenta de Latina en 2007.
Ver además...
Juzgan a la exconcejala del distrito Latina por tráfico de influencias
La exedil del PP en Latina reconoce que adjudicó obras a la cuñada de un funcionario
El caso llegó a los tribunales mediante una querella presentada por los socialistas Noelia Martínez y Óscar Iglesias

La exresponsable del Partido Popular de la Junta Municipal de Latina, Nieves Sáez de Adana, ha negado haber cometido hace nueve años un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, Sáez ha reconocido que adjudicó las obras de la rehabilitación de un colegio público a la cuñada del entonces jefe del departamento técnico al ser un contrato menor pudiéndose elegir al profesional que considerasen oportuno.

La exedil del PP se sienta en el banquillo de los acusados por este delito. El caso llegó a los tribunales mediante una querella presentada por los socialistas Noelia Martínez y Óscar Iglesias, entonces portavoces en la citada Junta de distrito, sobre la adjudicación de dos contratos a la empresa Urbasa, cuya arquitecta era la cuñada de un funcionario.

El abogado que representa al PSOE ha asegurado que se hizo "un concurso paripé", mientras que su defensa ha defendido la inocencia de su clienta y su honestidad al servicio de los madrileños en las épocas en las que ha estado al frente de un servicio público.

Aquí había que hacer unas obras urgentes de un colegio en verano "aquí había que hacer unas obras urgentes de un colegio en verano. Le dieron la mitad del dinero y se hicieron las cosas más urgentes. No se necesitaba concurso ni nada. Era un contrato menor. Y tenía libertad de elegir a esa arquitecta porque era muy eficaz, consultándose a la asesoría técnica", ha señalado el abogado defensor.

En su declaración, Nieves ha explicado en primer lugar que una de las competencias del Ayuntamiento de Madrid es la conservación de los colegios de Educación Primaria. Por ello, las Juntas de distrito hacen un censo cada año de los centros escolares que requieren de una determinada reforma. Así, ha detallado que el colegio Joaquín Dicenta a rehabilitar tenía "una situación deplorable", por lo que se solicitó el importe de las obras. Tras ello, la Concejalía de Hacienda les dio el 50% del presupuesto que necesitaban, tramitándose de urgencia el expediente.
 
Trabajo plenamente satisfactorio
En este punto, ha indicado que el jefe del Departamento técnico le trasladó su preocupación ante la baja cuantía del presupuesto, preguntándola si conocía a algún arquitecto. La acusada le comentó entonces que ya había trabajado con Beatriz Barrachina en la Junta de Villaverde y que su trabajo era plenamente "satisfactorio". "Me dijo que había un problema y que era su cuñada. Yo no soy letrada y le dije que hablara con los servicios jurídicos. Si legalmente era posible dije que me gustaría. Eran contratos menores y podíamos elegir al profesional que considerásemos oportunos", ha indicado. Además, ha negado que hubiera fraccionamiento de contratos.

La edil socialista Noelia Martínez ha señalado que denunciaron los hechos al tener conocimiento de que se fraccionó un contrato sobre acondicionamiento y rehabilitación de un colegio público.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic