inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/05/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   11 votos
“Latina” rinde homenaje al distrito
La nueva obra de José María Sánchez Molledo recoge la vida de sus siete barrios y repasa destacados acontecimientos históricos.

Es uno de los distritos más extensos y poblados de la capital y acumula importantes acontecimientos históricos. “Latina” es el nombre del libro que rinde homenaje a este distrito recogiendo, por capítulos, la vida de los siete barrios que lo conforman: Puerta del Ángel, Los Cármenes, Lucero-Batán, Aluche, Campamento, Las Águilas y Cuatro Vientos. El autor del volumen, José María Sánchez Molledo, dedica además un capítulo a Beatriz Galindo (1465-1534), conocida como ‘La Latina’. Esta mujer culta, que fue preceptora de Isabel la Católica y sus hijos, es la que da nombre a la obra. 

Más de 200 fotografías antiguas capturan los hechos más relevantes que ocurrieron en esta zona. Porque Latina es el distrito donde se desplegó el frente de la carretera de Extremadura durante la Guerra Civil; donde se estableció la Quinta de Goya y la Iglesia de Santa Cristina; el lugar elegido para construir el aeródromo de Cuatro Vientos en 1911 y otras instituciones asistenciales, como el hospital-instituto San José para epilépticos y el sanatorio psiquiátrico fundado por el doctor Esquerdo. También allí sucedieron hechos menos trascendentes, pero no menos importantes, socialmente, como el asentamiento del poblado de Caño Roto.

Enclavado en la zona sur de la ciudad, Latina es uno de los distritos más grandes y con mayor población de Madrid, con cerca de 250.000 habitantes.

“Latina” rinde homenaje a un distrito reciente administrativamente hablando, pero con un pasado largo y conocido por estar al oeste de ‘los Carabancheles’. Este es el segundo libro que la editorial Temporae dedica a los distritos de Madrid, el primero fue sobre Vicálvaro y el próximo versará sobre Barajas.

Comentarios: 1
Felipe dijo el 21/05/2012 a las 10:14h.
Compré el libro el sábado y es fantástico. Complicado sintetizar tanto en un libro!   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic