inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Lisavetzky durante el pleno de hoy.
Ver además...
La tradición continúa en el siglo XXI
Habrá nuevas imputaciones en el caso Madrid Arena
Halloween sangriento en Madrid.Mueren tres chicas en el Madrid Arena
Vídeo de la tragedia del Madrid Arena donde murieron tres chicas
Villanueva:"El Ayuntamiento abrirá, no obstante, una investigación para llegar al fondo del suceso"
Lissavetzky pide una comisión urgente para esclarecer la tragedia en Madrid Arena
Salvador Victoria:"Espero que se depuren responsabilidades en la tragedia del Madrid Arena"
Caso Madrid Arena.Piden prisión incondicional para Miguel Ángel Flores responsable de la empresa “Diviértt SL
PSOE y UPyD solicitan un pleno extraordinario que apruebe la Comisión de Investigación de la tragedia en el Madrid Arena
Lamentable frialdad del Samur ante las llamadas de socorro en la tragedia del Madrid Arena
UPyD pide la dimisión de Villanueva, Calvo y Paz González por no actuar en el Madrid Arena
Una semana después se busca al culpable de la tragedia del Madrid Arena
Caso Madrid Arena.El Ayuntamiento niega información según el PSOE
Jaime Lissavetzky pide la dimisión de Ana Botella por el Caso Madrid Arena
La Policía Municipal se personará como acusación en el Caso Madrid Arena
Informe Madrid Arena.Botella pide a Calvo que conserve su acta de Concejal
Se constituye la Comisión de Investigación del Madrid Arena
Especial Reportaje.Madrid Arena el negocio de la noche que terminó en tragedia
La Policía halló las entradas de la fiesta del Madrid Arena
La Fiscalía pedirá la imputación de otras siete personas en el Madrid Arena
Caso Madrid Arena.Según el recuento se vendieron entradas para llenar dos veces el Madrid Arena
Villanueva, Calvo y dos delegados comparecen por el caso Madrid Arena
El juez del Madrid Arena ordena al Ayuntamiento entregar las conversaciones grabadas
El PP concluye que el desastre del Madrid Arena se derivó de su "mal uso"
Caso Madrid Arena.Miguel Ángel Flores celebrará la fiesta SpaceFest el 17 de marzo
Jaime Lissavetzky: “Cuanto mayor sea la presunta culpabilidad de Flores, mayor será la responsabilidad del Ayuntamiento”
La Fiscalía exculpa al operario del Samur que atendió las llamadas del Madrid Arena.
Nuevas grabaciones demuestran que el Samur se vio desbordado en el Madrid Arena
SAMUR Madrid:Esto es un desastre, estamos trabajando a oscuras y a ciegas
Toma de declaraciones a nuevos imputados del Caso Madrid Arena
Caso Madrid Arena:No hubo ninguna avalancha
José María Flores responsabiliza a su hermano sobre lo sucedido en el Madrid Arena
El juez mantiene la imputación de la cúpula de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid
El Madrid Arena redujo la seguridad durante la fiesta de Halloween
Una veintena de llamadas al 112 alertaron del sobreaforo de la Fiesta de Halloween en el Madrid Arena
El organizador encargó 17.500 entradas para la fiesta del Madrid Arena
Guindos apunta a Fátima Nuñez como responsable directa de la actuación de la Policía Municipal en la tragedia del Madrid Arena
El Jefe de Policía de Madrid responsabiliza a una subordinada del operativo en el Madrid Arena
Flores advierte a Cifuentes del 'riesgo' de reabrir el Madrid Arena
Las acusaciones denunciarán a Simón Viñals por no ejercer la medicina
Flores retiró la valla por la que entraron miles de jóvenes al Madrid Arena
Madritec permitía usar el parking a Flores para cobrar el botellón
La Comunidad de Madrid se compromete a reformar la Ley de Espectáculos
Lissavetzky: "La gestión de Ana Botella en la tragedia del Madrid Arena es catastrófica"
El portavoz socialista denuncia "fallos clamorosos" en la gestión de la tragedia que podría derivar en irresponsabilidad, negligencia y trato de favor.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha calificado de “catastrófica” la gestión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la tragedia ocurrida en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre. En su opinión, existe una “falta de liderazgo” en el Consistorio que, de nuevo, se ha evidenciado durante la celebración del Pleno Extraordinario para constituir una Comisión de Investigación sobre el caso. En esta sesión, la regidora ha utilizado únicamente el segundo turno de intervención –cuando ya no había posibilidad de réplica- “para limitarse a leer un papel con una serie de frases comunes que traía escrito. No quiere debatir, ni dar la cara.  Nadie del PP ha contestado a nuestras preguntas”, ha apuntado el concejal. 

Lissavetzky, que ha comenzado su intervención reiterando sus condolencias a las familias de las fallecidas y deseando una pronta recuperación a la joven María Teresa que continúa ingresada, defiende que la Comisión “depure todas las responsabilidades, entre en el fondo de la cuestión y evite que hechos como éste vuelvan a producirse. Debemos una explicación a las familias y al conjunto de los ciudadanos”, ha señalado.
 
El edil ha manifestado el “profundo descontento” del grupo socialista ante la opacidad que ha mostrado el Ejecutivo municipal desde que ocurrió la tragedia. Desde la “mala información” que inicialmente ofreció el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, “que más bien parecía el portavoz de la empresa organizadora”, hasta la presentación –sin permitir preguntas- del informe resultante de la investigación interna que ha realizado el Ayuntamiento. Un informe que, según ha denunciado Lissavetzky, del que nadie se responsabiliza –ya que no aparece firmado- y que contiene inexactitudes, como incluso ha demostrado la Delegación del Gobierno.
 
El portavoz socialista ha expuesto varias de las incongruencias del documento, haciendo especial hincapié en el hecho de que el propio Ayuntamiento reconoce que la empresa organizadora del evento debía dinero a Madrid Espacios y Congresos, la entidad municipal que gestiona el Madrid Arena. Lissavetzky considera que se trata de una “auténtica vergüenza” y, a tenor de lo que expone el informe, cuestiona si hubo trato de favor, negligencia o irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento.
 
También se ha referido a las deficiencias que presentaba el Madrid Arena, según un informe elaborado en marzo de 2010 y que, tal y como señaló la alcaldesa, fueron subsanadas el pasado 19 de octubre. Se pregunta el edil cómo es posible que se hayan permitido la celebración de espectáculos durante estos años cuando el Ayuntamiento conocía que existían fallos en materia de incendios, evacuación o la posible formación de cuellos de botella en los pasillos. “¿Qué ha primado? ¿La seguridad o la recaudación?”, ha cuestionado. Las preguntas, ha añadido, pueden extenderse a los otros dos recintos municipales que el Ayuntamiento decidió cerrar tras la tragedia y que, hasta entonces, albergaban eventos.
 
El concejal socialista también ha tenido palabras para la labor de los trabajadores municipales  y ha reclamado al equipo de Ana Botella que deje de cargar culpas en ellos. Al respecto, Lissavetzky ha sacado a colación el Decreto 163/2008, que desarrolla la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, y que deja claro que el titular de un local –en este caso, el Ayuntamiento- es responsable solidario en el control de acceso de los espectáculos que se organicen en su recinto. Cabe, pues, la posibilidad de que el Consistorio sea responsable, bien directo, bien subsidiario, lo cual explica, como ha hecho notar el portavoz del PSOE, que el fiscal se oponga a que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial. En este sentido, ha recordado que los socialistas han solicitado la personación.
 
Dimisión de Pedro Calvo
 
Lissavetzky ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia del concejal Pedro Calvo, que ha dimitido de sus cargos como consecuencia de su imputación en el caso, pero ha puntualizado que la comisión tiene entre sus tareas la depuración de responsabilidades políticas “con independencia de la vía judicial”. Sostiene el concejal que la dimisión de Calvo “no puede ser un cortafuegos” y que habrá que analizar si la responsabilidad se extiende a otras áreas del Ayuntamiento. En concreto, ha añadido, a la de vicealcaldía y al área de Seguridad, que dirige Antonio de Guindos.
 
Comisión de Investigación
 
El portavoz socialista espera que en la Comisión de Investigación, solicitada por el PSOE el día 2 de noviembre, se imponga el trabajo mutuo y que, entre todos, “se escriba una página de política con mayúsculas”. Para que ello ocurra, Lissavetzky reclama coherencia a los populares en su organización –aceptando todas las comparecencias que sean necesarias- porque “tienen mucho que explicar”. Por ello, ha reprochado la actitud “a la defensiva” que mostrado el nuevo delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Enrique Nuñez, durante su primera intervención.
 
Primera intervención
 

 

Segunda intervención del Portavoz socialista

 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic