inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/10/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Más de 600 efectivos actúan en un simulacro de catástrofe con 42 heridos
Policías, militares, servicios sanitarios de emergencias, 92 vehículos, y dos helicópteros participan en esta operación técnica y divulgativa

Más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y servicios sanitarios de emergencias, 62 vehículos, dos helicópteros y un avión participan en un simulacro de catástrofe con más de 42 heridos, 20 de ellos muy graves. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil, ha organizado un año más, el sábado 3 de octubre, esta operación con la que se pretende demostrar a todos los ciudadanos la capacidad y preparación de todos los servicios que intervienen ante un gran siniestro. El acto ha contado con la asistencia del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Ejercicios como éste, aunque a menor escala, son realizados por los servicios de emergencias municipales durante todo el año como parte de su entrenamiento.

Este simulacro pone fin a las XXII Jornadas Municipales sobre Catástrofes que, como en otros años, reúnen en Madrid a profesionales y expertos en emergencias nacionales e internacionales. Las Jornadas incluyen exhibiciones, una feria de materiales y medios de atención a la emergencia, mesas redondas, talleres y conferencias.

Acciones

El simulacro se ha desarrollado en dos escenarios que simulan dos lugares de la ciudad distantes.

Se produce un accidente entre varios vehículos, cerca de un taller mecánico. Como consecuencia del suceso, tiene lugar un incendio que afecta a varios coches y al taller. Grandes explosiones se suceden, con el consiguiente e inmediato caos.

A la escena acude un vehículo de primera intervención de Calle 30, que se encontraba en las proximidades; inician el control del incendio, y avisan a los servicios de emergencia.

De inmediato acude la Policía Municipal, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para controlar el fuego, los agentes de movilidad y los efectivos sanitarios de SAMUR-Protección Civil y de otros servicios de emergencias sanitarios, que actúan para atender a las víctimas. La Policía Municipal realiza las primeras investigaciones sobre el motivo y las causas del accidente y descubren que el vehículo accidentado proviene de un taller donde se producen sustancias estupefacientes.

Se alerta a la Policía Nacional, quienes acuden al segundo escenario, donde se ubica el local clandestino.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acordona la zona, y la Unidad de Intervención Policial (UIP) se prepara para acceder al edificio, encontrándose la resistencia de los presuntos delincuentes mediante armas de fuego.

Las unidades policiales solicitan la entrada de equipos sanitarios, para hacer la primera asistencia y la evacuación de heridos. Mientras se realizan estas evacuaciones, se produce una explosión. Los equipos de emergencias salen del edificio. Se producen más explosiones y la salida de parte de los narcotraficantes, algunos de ellos heridos. La cadena de explosiones, incluyendo una canalización de gas, termina con el derrumbe del edificio y el incendio de los vehículos próximos al edificio.

Desde los dos escenarios los servicios sanitarios, trasladan a los heridos a los hospitales Gómez Ulla, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, escoltados por  la Guardia Civil y Policía Municipal.

Igualmente en los dos focos, se pone operativa una respuesta de intervención psico-social (con unidades de SAMUR - Protección Civil, SAMUR - Social, Unidad Militar de Emergencias y Unidad Psicosocial de la Comunidad de Murcia), asisten a los ilesos que lo requieren.

En total se producen 100 damnificados, 58 ilesos y 42 heridos. Éstos son trasladados a los hospitales Central de la Defensa, 12 de Octubre y Clínico San Carlos, con el siguiente pronóstico: 20 son muy graves, 4 graves, 18 menos graves o leves.
 
Relación de participantes en el Simulacro

TOTAL DE PARTICIPANTES: 643
TOTAL DE VEHICULOS: 92
2 Helicópteros.
1 Avión sanitario (Baleares)

Fuerzas Armadas 
Base Aérea de Cuatro Vientos
Bomberos de la Base Aérea 
Servicio Aéreo de Rescate -SAR- 
Hospital Central de la Defensa 
Unidad Militar de Emergencias -UME-

Cuerpo Nacional de Policía 
Unidad de Intervención Policial -UIP- 
Unidad de Reacción y Prevención -UPR-

Guardia Civil 
Unidad de tráfico
Helicóptero

Hospitales Comunidad de Madrid 
Hosp. Universitario 12 de Octubre
Hosp. Clínico San Carlos

Empresa Calle30

Servicios de Emergencias Médicas: 
EPES (Andalucía) 
061 (Aragón)
SAMU (Asturias) 
061 (Baleares) 
SACYL (Castilla León) 
SEM (Cataluña) 
112 SOS (La Rioja) 
SUMMA-112 (Madrid) 
061 (Murcia) 
Osakidetza (País Vasco) 
SAMU (Valencia) 
112 (Extremadura)

Servicios de Protección Civil:
Pinto.
Valdemoro.

Ayuntamiento de Madrid: 
Policía Municipal 
Unidad Integral de Distrito de Latina  
Unidad Integral de Distrito de Usera 
Unidad Integral de Distrito de Moncloa
Unidad especial de tráfico: Motoristas 
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid  
SAMUR Social 
SELUR
SAMUR - Protección Civil 
Agentes de Movilidad 

Grúas 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic