inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 19 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Miradas impertinentes en Latina
CentroCentro acoge hasta el 16 de septiembre la visión de siete fotógrafos que han ‘curioseado’ el mosaico de la vida urbana de Madrid

'7(Im-)Pertinentes 5Cs' es la nueva propuesta de CentroCentro, el espacio cultural del Palacio de Cibeles, que agrupa bajo un mismo lema y en cuatro muestras diferentes las miradas de siete fotógrafos sobre Madrid. Luis Baylón, Ricardo Cases, Antonio Bueno, Alberto de Pedro, Raúl Cabello, Ana Muller y Javier Campano curiosean con sus impertinentes –con sus lentes, como se hacía en los antiguos teatros– y capturan con sus objetivos un mosaico de vida urbana que lleva al espectador a los cielos madrileños y a la realidad cotidiana y anónima de sus barrios.

Las exposiciones, además, descubren nuevas formas de entender el entorno más cercano, la arquitectura del propio Palacio de Cibeles. Los madrileños pueden disfrutar de la muestra hasta el próximo 16 de septiembre en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (coloquialmente 5Cs), el espacio cultural de Cibeles que ofrece una programación dedicada al cruce entre cultura y ciudad.

Durante mayo y junio los artistas y comisarios compartirán con el público una lectura de su obra en una serie de Encuentros (Im-)Pertinentes, talleres que tendrán lugar todos los jueves, de 19:00 a 20.30.

Tal como somos. Identidades cotidianas

Comisariada por Alejandro Castellote, “Tal como somos. Identidades cotidianas” reúne en la quinta planta de CentroCentro el trabajo de dos reconocidos fotógrafos, Luis Baylón y Ricardo Cases. Dos autores de generaciones y lenguajes diferentes que tienen una manera común de narrar la realidad desde lo cotidiano. Ambos dirigen su mirada hacia los habitantes anónimos de la ciudad, en lo que Castellote define como dos relatos visuales escritos en “minúscula”, que se alejan de lo grandilocuente.

Baylón (Madrid, 1958), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2001, pertenece a la raza de fotógrafos de calle y retrata Madrid, sus rincones y sus habitantes, desde hace más de treinta años. En la serie “Par de dos” captura con su cámara, casi al vuelo, parejas de personajes que, vestidos prácticamente iguales, parecen encontrar en la ropa y los complementos cierto sentido de identidad común. Desde la atmósfera melancólica y neorrealista que proporciona el blanco y negro, sus imágenes reflejan el deseo ancestral del ser humano de pertenecer a un determinado grupo social. 

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es uno de los renovadores de la fotografía documental en España. En la serie “Belleza de barrio” se adentra en el retrato de mujeres anónimas de diferentes edades, que descubren ante la cámara su imagen cotidiana y su manera personal de entender la belleza a través del color y la estética pop. Cases pertenece al colectivo BlankPaper desde 2006 y su último libro  de fotografía, Palomo al aire, ha sido elegido por la revista Time y el British Journal of Photography como una de las mejores publicaciones de 2011.

Mitologías en los cielos de Madrid

En la cuarta planta del centro, el fotógrafo Antonio Bueno propone al visitante un recorrido privilegiado de Madrid, un viaje por los conjuntos escultóricos que coronan algunos de sus edificios más emblemáticos en el que se descubre un universo de dioses, guerreros, querubines y seres mitológicos, habitualmente lejos del alcance de la vista. 

Inspirado por dos películas que marcaron época en los ochenta –Blade Runner, de Ridley Scott y Cielo Sobre Berlín, de Wim Wenders– y por algunas de sus secuencias a vista de pájaro sobre ciudades (Los Ángeles y Berlín, respectivamente) Bueno se embarca en el proyecto de fotografiar Madrid. Quiere retratar el transcurrir de la vida desde las alturas y ver a través de los ojos de esos ‘habitantes’ inertes de las cornisas que, como los ángeles custodios de Wenders, vigilan y protegen la ciudad. Al aproximarse, Bueno hace visibles expresiones y detalles de estas esculturas que parecen cobrar vida, a la vez que contempla el paisaje urbano desde un nuevo punto de vista.

Catedrático de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la obra de Antonio Bueno (Madrid, 1956) se encuentra representada, entre otros, en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RAW, sin refinar

El colectivo Negocios Raros (Miguel Bonet y Alfredo Poves) y Carlota Pérez-Jofre comisarían el proyecto Raw, de Alberto de Pedro y Raúl Cabello. Creada específicamente para la planta tercera del centro, esta intervención fotográfica se integra dentro del espacio arquitectónico que, con su planta irregular, múltiples accesos y cubiertas de cristal, difiere de los tradicionales espacios expositivos.

El título alude al formato fotográfico RAW, también entendido como “negativo digital” y también a la palabra en inglés cuya traducción implica algo sin refinar, en bruto. El conjunto de imágenes expuestas responde a estos dos conceptos, tanto en forma como en contenido. Las imágenes de gran formato, impresas directamente sobre papel en bruto y sin procesar, cuelgan fragmentadas de las vigas del techo. Sin marco ni estructura fija, rompen con la escala y la perspectiva convencional y se alejan de la rigidez a la que acostumbra la fotografía. Casi como si se tratara de esculturas, juegan con la luz que entra por la cubierta acristalada y se cruzan en el libre deambular del visitante. Con el palacio como protagonista, muestran cuidados detalles ornamentales de las fachadas y otras perspectivas menos habituales, desde las calles traseras del entorno.

Alberto de Pedro (Madrid, 1979) y Raúl Cabello  (Madrid, 1979), fotógrafos de formación autodidacta, trabajan desde 2008 en un proyecto común de “fotografía extendida”, arte urbano que utiliza la arquitectura de la ciudad como soporte.

La instalación Raw comparte planta con las imágenes de gran formato de Javier Campano y Ana Muller, que muestran al público algunos de los hitos del proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles, desde la inauguración del centro. Un recorrido de grandes imágenes que constata la transformación y creación de espacios que ha tenido lugar desde 2008 en el edificio. Además del programa expositivo 7(Im-) Pertinentes 5Cs, la segunda planta de CentroCentro sigue ofreciendo al visitante un recorrido histórico por la vida del edificio, en la exposición Palacio de Cibeles.

Horario de las exposiciones 

De martes a domingo, de 10:00 a 20:00.

Encuentros (Im-)Pertinentes. El artista explica su obra

Del 3 de mayo al 21 de junio

Aforo: 25 personas

Reserva anticipada

Información e inscripciones: mediacion@centrocentro.org

www.centrocentro.org  









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic