inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2008 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Uno de los ámbitos que conformarán la Operación Campamento.
Operación Campamento, tras 15 años de parón se desbloquean las obras
En un plazo de ocho años los vecinos del distrito de Latina podrán disfrutar de las nuevas viviendas para cuya construcción se liberarán 274.506 metros cuadrados de superficie y se derribarán 39.806 metros cuadrados de instalaciones ya construidas.

Tras quince años de espera, la operación urbanística “más importante” para el futuro desarrollo del distrito de Latina según la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) por fin se ha desbloqueado.

Mediante el proyecto de la denominada “Operación Campamento” se construirán más de 22.000 viviendas en los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa de la carretera de Extremadura.

Cuatro años es el plazo que los más optimistas han establecido para otorgar las viviendas correspondientes a la primera fase del proyecto. En total serán 10.700 viviendas (7.000 protegidas) las que se adjudicarán, mientras que habrá que esperar otros cuatro años para que se empiecen a dar otros 11.400 pisos (6.700 protegidos). No obstante, las autoridades municipales amplían aún más estos plazos y avisan a los vecinos de que no deberían hacer caso, de momento, a las ofertas de futuras promociones has-ta que la operación quede completamente definida. Por otro lado,  las asociaciones de vecinos temen que una futura decisión judicial proceda al derribo de estas nuevas construcciones por haber estado en el pasado protegidas debido a su valor ecológico o que los compradores tengan que pagar durante años por unas casas que no lleguen a concluir sus obras.

De hecho, este proyecto no ha tenido un camino fácil ya que en sus inicios en 1985 el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) calificaba como Suelo No Urbanizable con Protección Ecológica todos los terrenos incluidos en la “Operación Campamento” a excepción de los cuarteles donde ya existía urbanización.

Por su parte, el PP cuando llegó al Ayuntamiento en 1997 modificó esta clasificación y convirtió estos terrenos en urbanizables provocando que el Tribunal Supremo paralizara el proyecto a la espera de una correcta denominación urbanística que finalmente se produjo el pasado mes de noviembre. En esta fecha comenzó la tercera fase de demoliciones de los cuarteles por la que se liberará una superficie total del suelo de 274.506 metros cuadrados para lo que se derribarán 39.806 de instalaciones ya construidas. Por el momento, todo apunta a que la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a que el PP cambie el PGOUM permitiendo edificar en la zona.

De esta manera, tras la puesta en marcha de nuevo de las obras de esta operación los vecinos del barrio y de municipios cercanos se han unido con la intención de constituirse en cooperativa con el objetivo de poder acceder con mayor facilidad a las viviendas que se construyan allí. Sin embargo, algunos consideran “que todavía carecen de información” sobre el proyecto y “temen” por la viabilidad del mismo, por lo que reclaman soluciones que pasan porque el Ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de que se reubiquen las viviendas previstas en las zonas en las que la justicia permite edificar con el fin de “agilizar” el desarrollo de las obras.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic