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16/07/2007 - Verónica González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Un nuevo aeropuerto en El Álamo o en unos terrenos en Campo Real se perfilan como los dos puntos donde trasladar la base aérea de Cuatro Vientos.

Los vecinos de Latina tienen que hablar de nuevo de buena suerte. No sólo para ellos, también para los dos ocupantes que salvaron sus vidas después de tener un accidente el pasado 22 de junio, para los conductores de la M-30 y para los vecinos de La Fortuna y del resto de Leganés. Una avioneta que acababa de despegar de Cuatro Vientos sufrió un fallo mecánico y se precipitó contra el suelo instantes después de sobrevolar las viviendas cercanas. Los vecinos ya no aguantan más el estado de inseguridad que les crea tener esta base aérea tan cerca de sus casas.

Todo comenzó en el año 2001 cuando se aprobó la ampliación de la base de Cuatro Vientos. Este proyecto preveía que el aeropuerto alcanzara los 150.000 movimientos en 2015, más del doble de vuelos registrados en 2005. Entonces las asociaciones de vecinos de la zona, tanto de los distritos de La-tina y de Carabanchel, se opusieron al proyecto de ampliar un aeropuerto en pleno casco urbano de la ciudad.

El peligro es evidente, más aún si tenemos en cuenta que las escuelas de vuelo copan el 80% de las actividades de la polémica base aérea, cuya pista se sitúa a tan sólo 500 metros de las viviendas. Por ejemplo, en febrero de 2005 hubo que lamentar un accidente entre dos avionetas pertenecientes a escuelas de vuelo. Partían del aeropuerto de Casarrubios del Monte (Toledo) y se dirigían a Cuatro Vientos. Murieron dos ocupantes.

Fue entonces cuando las entidades vecinales, unidas en una plataforma de afectados, iniciaron una campaña de información para exigir que  se abandone el proyecto de ampliación y después que se traslade esta base a otro sitio. La movilización contribuyó a que los partidos políticos buscaran soluciones y todo apunta a que el proyecto de ampliación no se llevará a cabo.

Por el momento los vecinos ya han logrado que se traslade la actividad de la Fundación Infante de Orleans y sus exhibiciones mensuales con aviones de época volando a escasos metros de los techos de las viviendas. También los programas electorales, tanto del Partido Popular como del PSOE, incluían la construcción de equipamientos sociales en los terrenos liberados en el traslado de la base aérea. El Álamo o Campo Real son las dos posibles ubicaciones que se han barajado hasta el momento.

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