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24/03/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Son numerosas las estaciones de metro y cercanías que cuentan con comercios.
Una tienda del metro de Aluche destapa los problemas de licencia de estos comercios
Estos locales son propiedad de Metro, “por lo que sería Metro quien tendría que dar esas licencias, pero no lo hace”, dice Francisco Ferrera.

 La polémica sobre la situación legal o no de los comercios del metro se ha disparado. Y el origen ha sido una de las tiendas ubicadas en el intercambiador de Aluche, concretamente la cafetería Goya. 

El pasado 11 de marzo, la Asamblea de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACM), convocaba un encierro en esta tienda para protestar por su cierre. Esta clausura estaba motivada por la falta de licencia de Actividad e Instalación y de Funcionamiento, algo que la AACM achaca a la “descoordinación” entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La protesta se iba a hacer el mismo día en el que varios técnicos municipales iban a personarse en la tienda. Unos técnicos que finalmente no acudieron, por lo que el cierre del comercio no se ha producido aún. 

El caso de esta cafetería ha destapado el problema de las licencias en este tipo de comercios. Francisco Ferrera, presidente de la AACM ha afirmado que esta situación no es nueva. “Llevamos años denunciando una situación de la que no somos culpables”, ha explicado, “se ha hecho todo lo posible para conseguir dichas licencias como cualquier otro comercio, pero no lo hemos conseguido”. 
 

Apoyo a los comerciantes
El día del anunciado cierre, se dieron cita en la estación de Aluche numerosas personalidades del mundo de la política que apoyaban a estos comerciantes. Entre ellos, Noelia Martínez, concejal socialista del distrito, y el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez. 

El problema de fondo es que esta amenaza de cierre, por la que irían a la calle seis trabajadores, desembocaría en el cierre de muchos más establecimientos que están en el suburbano, por lo que podrían quedarse sin trabajo unas 700 personas. 

Según se ha explicado, este bar -que lleva en funcionamiento desde 1995-, pidió la licencia hace meses, pero en lugar de la licencia se ha encontrado con esta amenaza de cierre. 

Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que en el mes de abril se va a llevar a cabo una inspección de las tiendas ubicadas en los intercambiadores de transporte, una acción que se hace por primera vez de forma específica.

 









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