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23/03/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El túnel de la Avenida de Portugal concluye el soterramiento de la A-5
El nuevo equipamiento, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 169 millones de euros, beneficiará a los 258.000 vecinos de Latina y los 700.000 residentes de localidades cercanas como Móstoles o Alcorcón. A partir de mayo, se habilitará un bulevar en la superficie de 1,5 kilómetros de longitud.

El final del soterramiento de la A-5 y la recuperación de un bulevar de 1,5 kilómetros para facilitar el acceso a la Casa de Campo y al río Manzanares, son las dos buenas noticias que han llegado con la inauguración de la Avenida de Portugal el pasado 16 de marzo.

Nuevo acceso a la ciudad
El nuevo túnel de entrada tiene 2,1 kilómetros entre el Alto de Extremadura y la Cuesta de San Vicente, y un ramal subterráneo de 355 metros para facilitar el acceso a la Glorieta de San Vicente y desde allí al Eje Paseo de la Florida-Avenida de Valladolid. También entró en servicio la conexión de 825 metros desde la M-30 (dirección Norte) con la Avenida de Portugal en sentido salida. Además, el nuevo subterráneo  está dotado de cuatro carriles, arcén interior y exterior de 0,75 metros, así como de aceras de 1 metro de ancho en ambas márgenes. También dispone de los más avanzados sistemas de seguridad, entre los que se cuentan 58 cámaras, 30 postes S.O.S., 82 altavoces, 56 ventiladores o 10 salidas de emergencia, todo ello supervisado desde el Centro de Control de Túneles de Calle 30.

El nuevo equipamiento, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 169 millones de euros, beneficiará a los 258.000 vecinos de Latina y los 700.000 residentes de localidades cercanas como Móstoles o Alcorcón. Cuando estén operativas todas las salidas, utilizarán el acceso 58.000 vehículos al día, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses. Sus usuarios, tal y como aseguró Gallardón, verán “cómo el transporte público gana en fluidez, pues dispone de un acceso subterráneo directo al intercambiador de Príncipe Pío, que se abrirá muy pronto”. Además, se ha buscado paliar el problema del estacionamiento con la construcción de un aparcamiento con 1.000 plazas en la propia Avda. Portugal, entre la calle y la cubierta del túnel que ya está terminado y en fase de concesión.

Pero, sin duda, lo más importante de estos trabajos, como recordó el alcalde, es “haber conseguido hacer más amable y humana una de las zonas de la ciudad más castigadas por el tráfico y la contaminación, gracias a una infraestructura que conjuga movilidad, competitividad y, en consecuencia, desarrollo económico y empleo con sostenibilidad, elemento clave para la calidad de vida”.

Bulevar peatonal
Los vecinos también se sienten es-pecialmente satisfechos con la próxima creación de un bulevar en la superficie, con 1,5 kilómetros y 28.500 m2 en el que se plantarán 1.400 árboles y se construirá un carril-bici. El objetivo es integrar la Casa de Campo en la ciudad y facilitar el acceso peatonal y ciclista al río Manzanares, a la Cuesta de San Vicente, al Campo del Moro y a los Jardines de Sabatini. Sólo se habilitará una vía de servicio restringida al tráfico de los vecinos de la zona y regulada mediante semáforos.

El diseño de la nueva avenida, que sustituirá a los coches de la autovía de Extremadura, es obra del equipo del arquitecto Ginés Garrido Colmenero, ganador del consurso Madrid Río. La idea es recrear en la ciudad el Valle del Jerte con la plantación de 1.400 ejemplares plantados, de los cuales 700 serán cerezos, 500 plátanos y 200 álamos. Se añadirán 6.700 m2 de césped y 22.000 de aceras para instalar 4 millones de adoquines portugueses en forma de flor de cerezo.

Por último, los trabajos en la zona han permitido la recuperación de la Huerta de la Partida, situada en el acceso de la Casa de Campo. Fue creado en el siglo XVI con una extensión de 38.000 m2, y ahora será rehabilitada con la plantación de 873 árboles frutales.

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