inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2009 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Esta es la situación en la que se encuentra actualmente la zona próxima al Puente de San Isidro.
Esta es la situación en la que se encuentra actualmente la zona próxima al Puente de San Isidro.
Los vecinos de San Ambrosio no quieren el cantón de limpieza bajo el Puente de San Isidro
Se concentrarán el día 30 para pedir un nuevo emplazamiento para este equipamiento y una solución a las inundaciones de la Avda. de Manzanares.

La instalación de un Centro de Transferencia de basuras bajo el Puente de San Isidro tiene en pie de guerra a los vecinos de la calle San Ambrosio y la Avenida de Manzanares. 

“Será un cantón de limpieza donde camiones de pequeño tamaño llevarán residuos inorgánicos fundamentalmente, aunque también llegarán  las hojas recogidas en la calle, para que después sean trasladados al vertedero de Valdemingómez”, explicó Pilar Martínez, concejal de Urbanismo, en una visita reciente a la zona. Pero esto no es lo que piensan los vecinos. Ellos entienden que no han sido informados de forma correcta sobre esta obra. “Cuando nos mandaron el CD con el proyecto Madrid-Río, aquí aparecía un parque”, se queja una vecina de la zona. 

El centro de transferencia comenzó a funcionar en agosto, a modo de prueba, “algunos vecinos se quejaban del ruido y de los olores que provocaba; funcionaba por las noches, por lo que muchos residentes no podían dormir”, sigue explicando esta vecina. Esta es una de las cuestiones que se trataron en el pasado Pleno del distrito, en el que el PSOE presentó una propuesta solicitando que se modificara la ubicación del centro, y que se buscara un lugar más apropiado en consenso con los vecinos.

La  Portavoz del PP por su parte, explicó que este emplazamiento “está aceptado por el Pleno del Ayuntamiento, la ubicación es la adecuada, lejos de las viviendas y fácil de acceder para los camiones. Las obras están ya casi finalizadas. En cuanto a las quejas de los vecinos, se va a instar para que no se trabaje de noche y así evitar en lo posible las molestias”. 

Periodo de alegaciones

En el Pleno se recordó además que los vecinos han tenido un periodo de alegaciones, en el que no se han producido quejas. “Los vecinos tuvieron su momento de quejarse y no lo hicieron, ahora es tarde. Se ha hecho una inversión de unos 240.000 euros, ¿vamos a tirarlos ahora?”. 

Por su parte, los vecinos defienden que el periodo de alegaciones se fijó en agosto, al igual que el proceso de pruebas, un mes en el que no hay casi vecinos en la zona. 

Otro de los asuntos que destacan los vecinos es la proximidad del Colegio Alberto Magno. “No creo que sea lo más adecuado, tener un colegio al lado”, explica otro vecino de uno de los edificios próximos al Puente de San Isidro. 

Los residentes piden que se respete  la situación anterior de esta zona, en la que había un parque, algo que hasta ahora, no se ha hecho, “ya que incluso se han cortado árboles en esta calle para proseguir con las obras”. 

Visita del alcalde a las obras

El pasado 13 de octubre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó los proyectos en ejecución en el tramo comprendido entre el Puente de Segovia y la nueva pasarela en forma de ‘Y’. Una visita que ha sido criticada por algunos de estos vecinos, porque creen que  tenía que haberse pasado por este otro lado del río Manzanares donde, además de la polémica por este centro de reciclaje de basuras, se han enfrentado a unas recientes inundaciones, que han afectado a varios comercios en la Avenida de Manzanares. 

Estas inundaciones no son las primeras que sufren. Según los vecinos, la causa parece deberse a que “el colector instalado no era suficiente, cada año se inunda esta zona. Esperemos que con las obras que se están realizando ahora se solucione el problema”, explica el vecino. 

Los afectados de la zona han decidido movilizarse. Por eso, han convocado una concentración para el próximo 30 de octubre, a las 17.30 horas en el Puente de San Isidro. Unidos, pedirán una solución para las inundaciones de la Avenida de Manzanares, además de la búsqueda de otro emplazamiento en el que ubicar el cantón de limpieza, y mostrarán su “desesperación por unas obras que se eternizan sin que se vea el final”, concluyen.
 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic