inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Abre al público el Belén de CentroCentro en Madrid
En los próximos días se empezarán a exhibir los otros tres nacimientos que ha instalado el Ayuntamiento

Los belenes son una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad. Fiel a esta cita, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado cuatro nacimientos originales en otros tantos espacios representativos de la ciudad. Esta tarde (viernes 27 de noviembre), a las 15 horas, se abre al público el primero de ellos, el de CentroCentro. En los próximos días comenzarán a exponerse los otros tres, instalados en La Casa de Cisneros, el Museo de los Orígenes, y el Museo de Historia de Madrid.

CentroCentro Cibeles (plaza de Cibeles, 1) expone un belén compuesto de una selección de figuras provenientes de los talleres del artesano belenista José Luis Mayo. El conjunto muestra cerca de 40 piezas, de entre 35 y 24 centímetros de altura, distribuidas en las escenas que no pueden faltar en los nacimientos, como el misterio, la adoración de los pastores o la caravana de los reyes. El belén está dispuesto en una superficie aproximada de 8 metros cuadrados en el Patio de Operaciones (segunda planta), desde el 27 de noviembre al 10 de enero de 2016, en horario de 10 a 20 horas de lunes a domingo. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 14 horas. Los días 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Belén municipal en la Casa de Cisneros

En la Casa de Cisneros, situada en la plaza de la Villa 4, se expondrá el popular belén elaborado por el José Luis Mayo. Este nacimiento, de estilo tradicional, se compone de más de 250 figuras, adquiridas por el Ayuntamiento a lo largo de los años. Del 7 de diciembre al 10 de enero los visitantes que se acerquen a este espacio municipal podrán disfrutar gratuitamente de un belén lleno de detalles que invitan a contemplarlo detenidamente, ya que cuenta con una simulación del día y de la noche que se activa periódicamente. Con este efecto, parece que el entorno cobra vida y en la noche se descubre el interior de las viviendas iluminadas.

El belén municipal, realizado bajo el diseño y la realización de la Asociación de Belenistas de Madrid, muestra los acontecimientos que rodearon aquella primera Nochebuena: La Anunciación a la Virgen, la Natividad, la caravana de los Reyes Magos, El Rey Herodes o la Huída a Egipto. Estas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas.

El horario para visitar este nacimiento es de lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Los días 8 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 15 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero, de 17 a 20 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero.

Los Reyes Magos en el Museo de los Orígenes

El Museo de los Orígenes (plaza de San Andrés, 2) exhibirá en su Patio Renancentista el conjunto ‘Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos en el siglo XIX’, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, propietaria de las piezas. Es una obra de Doménec Talarn i Ribot (1812-1902), modelista y escenógrafo que se dedicó, además, a la creación de figuras para nacimientos. A él se debe la introducción en los mismos del orientalismo que ya Eúgene Delacroix había desarrollado en sus pinturas románticas. Los grupos de la caravana y el séquito de los Reyes Magos constituyen el centro de este belén, que revela en sus numerosos y complicados conjuntos de escuderos y caballos, camellos y servidores, una gran maestría.

Al virtuosismo del modelado hay que añadir la calidad de la policromía de las figuras, obra de un joven Mariano Fortuny i Marsal, por aquel tiempo aprendiz en el taller del escultor. La exposición estará abierta al público del 9 de diciembre hasta el 31 de enero, de martes a domingo de 9.30 a 20 horas. Permanecerá cerrada los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre 1 y 6 de enero. 

Belén napolitano en el Museo de la Historia

El Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) expondrá estas navidades el belén napolitano del siglo XVIII, uno de los más valiosos conjuntos escultóricos de sus colecciones. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, junto con sus accesorios, y enriquecido por una escenografía de aire oriental, el belén ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca. La variedad de las vestimentas sirven para expresar la relevancia de cada figura. Para la Virgen, San José, los Reyes y su sequito se emplearon telas selectas, sedas adornadas con brocados de oro y plata, terciopelos y pasamanería. Los personajes rústicos se cubren con paños de lino, algodón, arpillera; los pastores llevan piel de oveja. Cada atuendo fue confeccionado específicamente para cada figura, que a su vez pertenecía a un grupo determinado de personajes que iban vestidos a la moda urbana del siglo XVIII.

Se expondrá del 8 de diciembre al 1 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Permanecerá cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Itinerario de belenes

El Ayuntamiento también ha diseñado un itinerario para que el público conozca los cerca de 30 belenes que se han instalado en iglesias y sedes de otros organismos, entre ellos algunos centros culturales de distrito y varias Juntas Municipales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic