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20/12/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Administraciones y empresas se alían para potenciar el destino turístico Madrid
La apuesta del Ayuntamiento por la promoción del turismo, fuente de riqueza y eje fundamental para la creación de empleo, es "rotunda" en palabras de Ana Botella

El turismo es un "objetivo estratégico" y uno de los "ejes fundamentales, si no el primero" para el desarrollo económico y para la creación de empleo y riqueza, tanto en la ciudad de Madrid como en toda la región. Y la colaboración de las tres administraciones con empresarios, organizaciones e instituciones es "fundamental" para que la capital se posicione como destino turístico nacional e internacional de excelencia. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha constatado hoy que en que la apuesta del Ayuntamiento por el sector turístico es "rotunda", ya que "el turismo es una inversión, no un gasto".

Estas son las razones que han llevado hoy a Ana Botella a suscribir el documento de adhesión a la Asociación Plataforma Turística de Madrid, que también han refrendado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego

Como marco, la Casa de América, y como trasfondo, que la metrópoli recupere el "pulso turístico y siga siendo el principal destino urbano de España y uno de los primeros de Europa".

"La de por sí excelente e inigualable oferta turística de nuestra ciudad -advirtió-, a la que contribuyen multitud de organizaciones, instituciones y empresas de todo tipo, nos exige mantenernos alerta y redoblar los esfuerzos desde las administraciones".

El difícil momento económico, añade, obliga a profundizar a lo largo de próximo año en esta cooperación entre administraciones (local, autonómica y estatal) y el sector privado y con todos los que quieran sumarse.

Plataforma Turística

El documento de adhesión firmado por las tres administraciones articula la colaboración de todas las Administraciones Públicas e instituciones público- privadas para que los recursos destinados a promocionar el turismo sean más eficaces.

Los objetivos de la Plataforma son la promoción turística de Madrid nacional e internacional; identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas madrileñas del sector; promoción y colaboración en la realización de acciones de turismo cultural, activo y de naturaleza, y la promoción y participación en la preparación, organización y desarrollo de grandes eventos de índole cultural, artístico, deportivo y económico tanto a nivel regional, nacional e internacional, que puedan ser de interés para difundir la imagen de Madrid.

Tras la firma del texto, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha "una nueva entidad específica y autónoma" para la promoción turística de la metrópoli. Ana Botella ha explicado que se trata de "un paso más" en el cambio de modelo para impulsar el sector, y que "por supuesto" trabajará en colaboración con la Plataforma Turística. La alcaldesa ha invitado a sumarse a empresas privadas, asociaciones profesionales como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y al resto de administraciones públicas.

"Estoy convencida de que Ayuntamiento tiene que tener un papel fundamental en ese desarrollo del sector turístico, tal y como sucede en los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Londres, París, Berlín o Tokio".

La capital, continuó, tiene una gran experiencia en promoción turística desde el Patronato de Turismo, con más de 30 años de vida. Este organismo ya forma parte de la empresa Madrid Destino, que aglutina toda la promoción turística y cultural de la ciudad. A pesar del complicado momento de "esfuerzo" en los presupuestos y de recortes, Ana Botella ha recalcado que el Ayuntamiento "plasma" presupuestariamente su apuesta por el sector del turismo: "mantenemos la inversión en promoción porque es fundamental para salir de la crisis".

Botella confió en presentar la nueva entidad -integrada en Madrid Destino- en la próxima edición de Fitur y expresó su deseo de "hacer organizaciones estables con independencia económica, a ser posible", por lo que el Ayuntamiento trabaja en un nuevo modelo de financiación de Madrid Destino para que, al menos, "una parte de sus ingresos sea generada de forma independiente"

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