inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las Agencias de Empleo de Madrid "a las puertas" del cierre
El responsable de Empleo en el grupo municipal socialista, Gabriel Calles, denuncia la reducción del presupuesto que el Ayuntamiento destina a políticas activas de empleo.

El responsable de Empleo en el grupo municipal socialista, Gabriel Calles, considera que “el proyecto de presupuestos para el 2013 de la Agencia para el Empleo suponen un sustancial cambio cuantitativo y cualitativo, pero a peor, de lo que ha venido siendo en los últimos años”. Si entonces los socialistas criticaban la reducción de fondos para políticas activas de empleo, ahora “puede que estemos a las puertas del cierre de esta Agencia municipal”.

En el próximo ejercicio serán 27 millones de euros, frente a los 43 presupuestados en 2012. “Nunca se ha recortado tanto y nunca se ha dispuesto de menos recursos para los parados de Madrid”, asegura el edil del PSOE, quien recuerda que, solo la nómina de la plantilla de la Agencia, ya se acerca a los 19 millones de euros. “Mucho nos tememos que hagan un ERE con estos trabajadores, acogiéndose a la reforma laboral aprobada por el PP”, advierte el concejal.

“Para crear empleo solo dejan 8 millones y eso si no hay más recortes durante el ejercicio”, destaca Calles, quien califica estos Presupuestos como “una afrenta para los parados”.

Las cifras son las que son. El presupuesto se reduce de 43,72 a 27,02 millones (un 38,22%, y 16,69 millones menos que en el 2012). Ya no hay ningún ingreso procedente del Fondo Social Europeo, la Comunidad reduce su aportación de 14,82 a 1,44 millones (-90,29%) -con la duda de que esa reducción pueda ser aún mayor- y el Ayuntamiento se suma a esa bajada con otros 2,60 millones (-9,3%), reduciendo sus transferencias de 27,88 a 25,28 millones. Eso cuando los parados registrados en la capital han sobrepasado los 250.000, el paro en términos EPA se acerca a los 300.000, y la tasa de sitúa en el 18%.

En cuanto a los Programas de Gasto, las variaciones son más sustanciales que otros años, no ya por los importes, sino por la supresión de varios que contaban con la financiación de la CAM. Y así, se suprimen los programas de Empleo de Proximidad, Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Fomento de Empleo para las Corporaciones Locales y el Integrado de Empleo. A cambio, se incorpora el de Intermediación Laboral como consecuencia de la calificación de la Agencia como agencia de colocación sin fines de lucro, “aunque en el fondo no supone una variación sustancial de lo que se venía haciendo en materia de intermediación laboral”, asegura Calles.

El único programa que queda con financiación de la CAM es el programa de Formación Profesional para el Empleo, y donde paradójicamente se quieren hacer más acciones formativas con menos recursos. Se quieren ofertar 1.065 plazas cuando en el 2012 se estimaron en 945, formar a 980 alumnos, cuando en el 2012 se previeron 800, y hacer 71 cursos, cuando en el año pasado se fijaron 63.

Respecto a 2012 se introduce la novedad de los nuevos Programas de Formación en Alternancia (PFA), que simplemente vienen a sustituir a los antiguos TIOM, aunque reduciendo sustancialmente su contenido y sin suponer una alternativa suficiente a la labor formativa que realizaban las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que desaparecen en nuestra ciudad.

Concluye Calles señalando que “hay más recortes, más precarización de las acciones formativas para los parados y menos posibilidades de insertar o reinsertar en el empleo a los colectivos más castigados por la crisis en Madrid”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic