inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Aguirre en la presentación del libro "Pasión, prisión y destierro"
Esperanza Aguirre saludando a uno de los autores de la obra
Aguirre: “Cuba se ha convertido en el último reducto del más puro y duro estalinismo”
En la presentación del libro “Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano”

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su repulsa a la situación que viven más de 200 presos políticos que permanecen en las prisiones cubanas, condenando la dictadura castrista a la que comparó con “el último reducto del más puro y duro estalinismo”, y ensalzó la valentía de quienes quieren “vivir con dignidad y hacen frente a quienes pretenden arrebatarles la libertad”.
 
 
Aguirre se pronunció en estos términos, en la presentación del libro “Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano”, de Alejandro González Raga, en un acto celebrado en la Casa de América, en el que estuvo acompañada por el consejero de Inmigración y
Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.
 
“Para mí es un auténtico privilegio estar aquí, junto a dos señalados luchadores por la libertad en Cuba, Raúl Rivero y Alejandro González Raga, que también forman parte de los dos millones de cubanos a los que la tiranía castrista ha mandado al exilio”, comenzó Aguirre su intervención.
 
Los autores del libro, Raúl Rivero y Alejandro González comparten la condición de poeta y los dos fundaron sendas agencias de noticias independientes, lo que en Cuba constituye todo un desafío a la censura comunista que les llevó a la represión que el régimen desencadenó contra los disidentes hace ahora siete años, en la llamada “Primavera Negra” de 2003 en la que fueron detenidos y juzgados.
 
 
Hace siete años, Rivero y González Raga compartieron prisión en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila (en el centro de la isla) , pero gracias a la presión internacional, fueron excarcelados y hoy son ciudadanos libres, afincados en Madrid, donde mantienen su lucha democrática contra la dictadura que sufre su patria desde hace 51 años.
 
La presidenta de la Comunidad denunció que , siete años después, 53 de aquellos disidentes
continúan en prisión y otro más de aquellos opositores, Orlando Zapata Tamayo, murió hace unas semanas después de una huelga de hambre con la que quiso denunciar las torturas que sufría en la cárcel y reivindicar su condición de preso de conciencia frente a las maniobras del régimen para equipararlo a un delincuente común.
 
“Con el recuerdo de este héroe de la libertad y de los más de doscientos presos políticos que hoy continúan encarcelados en Cuba, hoy quiero renovar ante todos ustedes mi más firme condena de la dictadura castrista y mi más profundo compromiso con todos los cubanos, de dentro y de fuera de la isla, que desean ver el fin de la tiranía y luchan por una Cuba libre, soberana y democrática”, aseguró la presidenta regional.
 
 
Esperanza en el futuro
Por último, Aguirre resaltó que el libro demuestra ejemplarmente los valores que animan a la disidencia en su lucha a favor de la transiciónpacífica de la dictadura a la democracia “porque la oposición cubana, pese a las burdas consignas del castrismo, no está dirigida contra Cuba, sino contra un régimen totalitario que mantiene como rehén a todo el pueblo cubano”.
 
“El libro de González Raga es, en definitiva, el libro de un patriota. De un cubano que siente pasión por su patria y que se rebela contra la opresión, la miseria y la corrupción a que la condena un régimen fracasado. Hoy es difícil encontrar en el mundo un ejemplo de patriotismo
tan admirable como el que representan los millones de cubanos que han pagado con su vida, con la cárcel o con el destierro su amor a Cuba y a la libertad”, concluyó la presidenta madrileña.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic