inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana Botella en las jornadas de ahorro energético.
El ahorro energético, clave para la ciudad de Madrid
Ana Botella inaugura la jornada "Ahorro y Eficiencia Energética en Edificación y Alumbrado Público", organizada por Elecnor y la Universidad Politécnica.

"Madrid está plenamente comprometida con el desarrollo de un modelo energético más eficiente, más respetuoso con el entorno y menos dependiente del exterior". Así es como el Ayuntamiento de la Ciudad da ejemplo aplicándose a sí mismo las medidas que desea fomentar en la sociedad. El Acuerdo de Optimización Energética, aprobado el pasado junio, prevé ahorrar hasta un 20% en el consumo de energía en edificios e instalaciones municipales, lo que también supondrá un ahorro económico de hasta diez millones de euros al año. Lo ha recordado hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la inauguración de la jornada "Ahorro y Eficiencia Energética en Edificación y Alumbrado Público".

La sesión ha sido organizada por la Cátedra Fundación Elecnor y la Universidad Politécnica de Madrid. En ella, Botella ha explicado la implicación del Ayuntamiento de la capital con la producción de energías renovables y la eficiencia energética en la gestión de los propios servicios municipales. Gracias a los estudios, se ha opdido saber que Madrid produce hoy el 5,2% del total de la energía eléctrica que consume. Y la generación de la mayor parte deriva del nuevo modelo municipal de depuración de aguas residuales (concretamente, del secado térmico de lodos) y del tratamiento de los residuos. En el Parque Tecnológico de Valdemingómez se produce, a partir de los residuos, el 2,3% de la energía eléctrica que consume Madrid. Esto, apuntó la delegada de Medio Ambiente, equivale al consumo de alumbrado y semáforos de la ciudad, más el autoconsumo de las propias instalaciones.

Las ciudades consumen, aproximadamente, el 80% de energía mundial, pero los recursos son escasos. Y la energía es esencial para el bienestar en los hogares y para la competitividad de las empresas. Pero, además, el modelo energético elegido también repercutirá en las oportunidades y la calidad de vida de las futuras generaciones. Madrid ha demostrado que es posible compatibilizar el crecimiento económico con el ahorro de energía, y así lo demuestran los indicadores de su último Balance Energético, según Botella.

Desciende el consumo
Entre 2003 y 2007, periodo de crecimiento económico, el consumo de energía descendió 6,2% en conjunto, de manera especial el de productos de petróleo, que disminuyó un 22%. Y también es muy significativo que el consumo de energía final per cápita sea un 47,6% menor que la media nacional y que la intensidad energética -es decir, la cantidad de energía consumida por unidad de PIB generado- en la capital sea un 69% inferior a la media española.

Todos estos datos -afirmó la responsable de Medio Ambiente- son el resultado de un conjunto de medidas que el Ayuntamiento impulsa desde hace años en el marco de una política transversal de apuesta por un modelo energético alternativo. Medidas que se han implantado en ámbitos como la edificación y el alumbrado público, la movilidad, el fomento de combustibles alternativos, el consumo energético en edificios municipales o la gestión de los residuos.

"

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic