inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: EP.
El aire de Madrid, más contaminado que en 2009
Según Ecologistas en Acción, la calidad del aire durante este verano es menor que la del año pasado

La calidad del aire en la región madrileña supera, este verano, los niveles de contaminación de 2009, según denuncia Ecologistas en Acción, en base a los datos de la Red oficial de las estaciones de control de la Comunidad de Madrid.

La denominada "temporada del ozono", de abril a septiembre, periodo en que se contabilizan las superaciones de los umbrales de concentración de ozono troposférico, finaliza dentro de quince días, con datos relevantes que proporcionan las estaciones de la Red de la propia Comunidad de Madrid.

Si en el pasado 2009 no hubo una sola superación del Umbral de Aviso a la Población, este año las superaciones han sido realmente preocupantes, llegando a 21 horas en 7 días diferentes. "En base a estos datos, no cabe la menor proclama triunfalista desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, como las que se han podido oír en fechas recientes. Existe una enorme emisión de contaminantes en la región madrileña, que en el caso del ozono troposférico provienen, esencialmente, del tráfico de vehículos, a todas luces insostenible, que sufre la Región", señala Ecologistas.

A su juicio, la oscilación de los datos anuales se debe a diversos factores meteorológicos (nubes, tormentas, vientos) y poco a las actuaciones que haya podido realizar el Gobierno regional. "La dispersión urbanística que sufre la región, desde hace decenios, es uno de los males que motiva la creciente y galopante movilidad del parque automovilista madrileño y que se refleja en el consumo de combustibles y consiguiente emisión de contaminantes a la atmósfera", explican los ecologistas.

En este sentido, critica que el Gobierno regional no establece objetivos a cumplir y fía la calidad del aire a las borrascas que sirvan como auxiliares en la "limpieza" del aire madrileño.

Además, el análisis del impacto del Umbral de Protección a la Salud da una muestra de la mala calidad ambiental de la casi totalidad de las localidades donde existe estación de control. Con los requerimientos de la OMS, de las 23 estaciones de la Red, sólo una estación, caso extraño por otro lado, como es la de Torrejón, cumpliría con estándares de buena calidad del aire.

La normativa sólo permite superar en 25 días este Umbral, si bien la Directiva europea es más laxa en cuanto a la concentración de ozono, 120 ug/m3 por 100 ug/m3 de la OMS.

Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Medio Ambiente debería proponerse, en base a estos datos, unos objetivos ambiciosos en lugar de realizar declaraciones triunfalistas que no tienen base alguna. Tanto la salud de los 6 millones de madrileños y la de los habitantes de provincias vecinas, como el medio ambiente en general, están en juego. "La mejora de la calidad del aire a través de medidas concretas es urgente y vital", concluye.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic