inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/10/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Alarma entre los hosteleros de Madrid por el cierre de terrazas.
Los hosteleros califican de abuso las actitud del consistorio

Según TM,el gobierno de Manuela Carmena continúa aplicando la ley de terrazas de forma taxativa. El temor se apodera de los propietarios de locales con terrazas en Madrid. Temen que el Ayuntamiento cumpla su amenaza y cierre uno de los motores de su actividad económica. Junto al distrito de Salamanca, hosteleros de otros barrios de Madrid han recibido ya la orden de levantar sus terrazas o como en Latina, directamente han sido levantadas ya. Los hosteleros califican de acoso la actitud del ayuntamiento y dicen que no pueden más .El pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid ha retirado la terraza del restaurante Ramses, ubicado en las proximidades de la Puerta de Alcalá, cuyos trabajadores se habían encadenado para evitar su desmantelamiento a raíz de un expediente municipal.El Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de levantar la terraza tras resolver un expediente que concluyó que "impide el paso" por la zona, según ha indicado tras la reunión de la Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

Maestre ha circunscrito este caso a una situación "particular" dentro de un distrito donde existen 400 terrazas, "algunas" de ellas con expedientes abiertos "como en el resto de los distritos".Frente a esta versión, el gerente del restaurante, Jorge Llovet, ha defendido que la terraza tiene licencia y cumple "perfectamente" la normativa, que su restaurante tiene los impuestos pagados "al día" y que existe una sensación de preocupación entre los hosteleros, que no entienden qué "está pasando".Además, Llovet ha denunciado que la supresión de esta terraza "simbólica" de Madrid pone en peligro la actividad de una negocio que da trabajo a 143 empleados de más de 20 nacionalidades.Finalmente, el gerente ha pedido "diálogo y comunicación adecuada" para "cumplir la normativa como se ha estado cumpliendo". El Ayuntamiento de Madrid ha negado haber tomado ninguna decisión sobre las terrazas de la ciudad, cuya función "social y económica" ha reconocido, aunque ha abogado por "tratar de equilibrar" todos los intereses.En el distrito de Salamanca, donde ya se ha iniciado un plan de información sobre la situación de las terrazas de veladores, existen en la actualidad 404 terrazas de veladores, de las que 370 -el 91%- cumplen con la normativa y están al corriente de sus obligaciones, salvo algunas infracciones de carácter leves y subsanables.

El Ayuntamiento de Madrid en un comunicado en el que indica que hay además 25 terrazas que están en trámites de autorización.

Del total de las terrazas en el distrito de Salamanca, añade el Consistorio, solo 9 de ellas -un 2,2%- cuentan con infracciones reiteradas y, en algunos casos, ejercen su actividad sin licencia.

Sobre ellas la Junta Municipal de Salamanca ha llevado a cabo ayer y hoy (30 de septiembre y 1 de octubre) diversas intervenciones: 6 levantamientos voluntarios y tres de ellos involuntarios.

El último de ellos se ha realizado a lo largo del día de hoy tras comprobar esta misma mañana que aún no se había producido el levantamiento voluntario de la terraza.

Se trata además del establecimiento que acumula mayor número de denuncias e infracciones, y que además está ejerciendo esta actividad sin ningún tipo de licencia.

El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, ya ha mantenido reuniones con propietarios de locales de la plaza de la Independencia, quienes formarán parte de una comisión de trabajo conjunta, con el objetivo de mejorar el entorno histórico que ocupan y adecuar de la mejor manera posible la ubicación y el mobiliario urbano de sus terrazas.

El Ayuntamiento de Madrid reitera su compromiso con el pequeño y mediano comercio y con el sector de la hostelería ya que son motores fundamentales en la actividad económica de nuestra ciudad.

Por ello, según ha indicado, el Gobierno de la ciudad tiene la voluntad de evaluar la forma en la que se ha desarrollado la puesta en marcha de las terrazas.

Y para ello, el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha creado una comisión que va a estudiar de forma técnica cuáles son los límites y obstáculos que "a veces" la puesta en marcha de las terrazas implica para la ciudadanía.

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que "los trámites para obtener la licencia de terrazas y veladores superen, sistemáticamente, los dos meses que marca la ordenanza que regula este tipo de establecimientos".

"En muchos casos estos trámites pueden llegar a alargarse hasta 9 meses, lo que hace que muchos establecimientos pierdan la temporada, o se vean obligados a abrir sin tener el permiso adecuado", ha indicado la portavoz del grupo municipal de C's, que ha pedido al Gobierno de Ahora Madrid que "sea responsable y cumpla los plazos establecidos en la ordenanza, porque lo que no se puede permitir es que los empresarios tengan que pagar la inactividad de la administración vía multas y a costa de su volumen de negocio y sus empleados".

Villacís ha manifestado la necesidad de "conciliar los intereses de vecinos y restauradores para solucionar la problemática de las terrazas en Madrid", y ha anunciado que, a raíz del cierre de una terraza del barrio de Salamanca, su formación "se va a reunir en los próximos días con asociaciones de vecinos y de hosteleros del distrito para buscar una solución al respecto". 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic