inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/10/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: madrid.com
Altos niveles de ruido en los centros comerciales de Madrid
La OCU ha analizado cinco centros comerciales de Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado los niveles de ruido excesivos en los centros comerciales, especialmente el de Plenilunio madrileños.

La OCU ha visitado ocho centros comerciales, cinco en Madrid (Parque Sur, Xanadú, La Vaguada, Tres Aguas y Plenilunio) y tres en Barcelona (Glòries, Gran Vía 2 y Diagonal Mar), en horario de máxima afluencia, para medir sus niveles de ruido.

La primera conclusión del estudio es que, a excepción de un centro -Glòries-, el nivel medio de ruido superaba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Organización, de media, el centro comercial más ruidoso es Plenilunio, con 74 decibelios (valores medios recogidos durante una visita estándar de 3 horas recorriendo todas las zonas representativas).

La OCU ha detectado que los espacios más ruidosos son las zonas de ocio y recreativas, en donde se concentran habitualmente menores y jóvenes. "Y aunque la zona del comercio textil no registra valores muy altos, en algunas tiendas orientadas a ese público juvenil la música estaba a un volumen similar al de un bar de copas. Por el lado contrario, las zonas menos ruidosas fueron las de alimentación", ha indicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha destacado que más del 25% de los europeos están expuestos a niveles excesivos de ruido. Esta situación provoca alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, estrés y ansiedad, entre otras. Sin embargo, no existen límites legales de exposición ni para centros comerciales ni para ambientes interiores. Tan solo unos valores máximos recomendados por la OMS, que se sitúan en 70 decibelios para zonas comerciales.

La OCU propone estudiar bien las dimensiones de las zonas de acceso, evitar cúpulas o grandes volúmenes y utilizar materiales con mayor absorción acústica para evitar la reverberación. Por otra parte, aseguran que si las zonas de ocio se cierran, se evitaría la propagación al resto de espacios.

Además, para evitar el excesivo ruido de estas zonas, la Organización propone que se aíslen las máquinas recreativas muy ruidosas en recintos insonorizados, que se baje el volumen de las máquinas de videojuegos y se reduzca el nivel del hilo musical.

La OCU ha dado traslado de los resultados de su estudio a las distintas administraciones con competencia en la materia, los ayuntamientos donde están ubicados los centros comerciales y los Ministerios de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural, con el objetivo de que se establezcan límites sonoros en interiores y se controle su cumplimiento.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic