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13/04/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento y el Consorcio flexibilizan los criterios para poder solicitar este título de transporte.
Se amplían los beneficios de la Tarjeta Azul
A partir de ahora las personas con discapacidad igual o superior al 33% podrán beneficiarse de la Tarjeta Azul si sus ingresos no superan tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Más beneficiarios de la Tarjeta Azul. Este es el resultado del acuerdo que ha adoptado hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en virtud del cual, el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes flexibilizan los criterios para convertirse en beneficiario de este título de transporte subvencionado y dirigido, fundamentalmente, a los colectivos de personas con discapacidad y a la Tercera Edad.

El Ayuntamiento y el Consorcio han acordado rebajar el criterio de la renta a partir de la cual se concede la Tarjeta a personas con discapacidad. Hasta ahora, sólo podían convertirse en titulares de la Tarjeta Azul personas mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, y cuyos ingresos personales no superaran el índice IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 532,51 euros. A partir de la modificación aprobada hoy, podrá ser beneficiaria de la Tarjeta Azul cualquier persona, independientemente de su edad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cuyos ingresos personales no superen tres veces el IPREM. A los efectos de este valor, sólo se computarán los ingresos personales del solicitante, no los de su unidad familiar.  

El Ayuntamiento de Madrid realiza este cambio de criterio respondiendo a las necesidades manifestadas por los colectivos de discapacitados y con la intención de extender los beneficios sociales que supone este título de transporte a un abanico más amplio de la población. Estas entidades, englobadas en el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), valoraban que un elevado número de personas con algún grado de discapacidad no podían acceder a este título, creado con un claro componente social, y, de hecho, han colaborado en la definición de los nuevos criterios de obtención de la Tarjeta azul.

La Tarjeta Azul se creó en febrero de 2009 y sustituyó a la tarjeta y cupón de transportes BonoTet, que sólo permitía viajar a bordo de los autobuses de la EMT y que, además, era el único título de transporte de Madrid que no se había integrado en el marco tarifario actual del sistema regional de transporte de la Comunidad de Madrid.

Esta modalidad de abono mensual consta de un carné o tarjeta identificativa con la foto del titular y un cupón mensual que se puede adquirir en determinados quioscos de prensa. El coste de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes y da derecho a los beneficiarios a su uso ilimitado durante un mes natural -dentro de la Ciudad de Madrid- en toda la red de autobuses urbanos de la EMT, en la zona A de la red de Metro y en la Línea 1 de Metro Ligero. Los usuarios pueden realizar todas las correspondencias que  deseen entre estos medios de transporte.

Los beneficiarios, además de las personas con discapacidad, pueden ser, siempre y cuando no superen el índice IPREM, personas mayores de 65 años, jubilados por edad o invalidez permanente, cónyuges de los anteriores en el caso de no tener ingresos propios, y pensionistas de viudedad mayores de 65 años.

 









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